La consultora de negocios Vestiga reveló que 52 por ciento de los tomadores de decisión dentro de las empresas mexicanas tiene desconfía que 2022 sea buen año en cuestión de ventas y crecimiento, de acuerdo con un monitoreo de percepciones elaborado por la firma.
El socio director de Vestiga Consultores, Sergio Díaz, señaló que los empresarios desconfían sobre cómo se comportará la economía mexicana en su conjunto durante el próximo año.
"Es evidente que tienen un bajo nivel de confianza en lo que sucederá en 2022, pues sólo 27 por ciento cree que será un mejor año frente a 38 por ciento que lo espera peor y 35 por ciento que cree será igual a 2021”, afirmó en un comunicado la empresa.
Explicó que las empresas que ven incertidumbre en las ventas para el siguiente año es por factores como la inflación y los precios de los energéticos, la escasa inversión privada nacional y extranjera y el aumento de la inseguridad.
"Los precios de los combustibles y la energía eléctrica y su impacto inflacionario están ubicados como el factor más importante de lo que pueda ser un mal año en sus empresas en 2022. Eso da idea del papel clave de este indicador”, indicó.
Expuso que aquellos quienes tienen un mayor nivel de confianza de que 2022 sea un buen año para sus empresas, es evidente el impacto positivo del progreso de los planes de vacunación en sus perspectivas, al considerarlo un factor clave.
"Los resultados del monitoreo de percepciones empresariales indican que el empresariado mexicano continúa preocupado por la economía nacional y su impacto, sobre el resultado de las empresas, y que 2022 viene con retos en materia de presiones inflacionarias por los precios en alza de los energéticos y una escasa inversión privada", señaló.
AMP