Diversas tiendas chinas se han establecido en Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo dentro de plazas comerciales, lo que mantiene alertas al sector empresarial del estado de Hidalgo ya que, a pesar de que existe la "libre competencia", se requiere de verificar la calidad de los productos que estarán ofertando a las y los consumidores.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, en 2021 China rompió récords en productos exportados hacia México, pasando de proveer un 14.9 por ciento de productos en 2011 a un 20.5 por ciento en 2022. Esto indica una tendencia a la alza en cuanto a la llegada de productos chinos al mercado mexicano, incluyendo, a Hidalgo, en donde también se establecerá una empresa de este país asiático.
Calidad en productos
Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Alejandro Sánchez Ramírez, indicó que no se puede limitar la instalación de estas tiendas y admitió que ha crecido este tipo de negocios en el estado, sobre todo en Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo.
"Han crecido, ya son unos pequeños súper en donde todo lo dan aparentemente a muy buenos precios, pero la calidad pues realmente no la podemos garantizar porque no sabemos si la mercancía es de buena calidad, pero hemos platicado con los presidentes municipales de Pachuca, de Mineral de la Reforma de Tula y de Tulancingo y ellos nos dicen que no pueden limitarles.
"Es cierto que pudiera estar barato, pero que cumplan con las mínimas características para el precio que están cobrando. Estas tiendas empezaron a llegar hace como dos años, en pandemia, aprovecharon esa situación para instalarse y hoy pues ya prácticamente se han extendido de una manera tremenda", explicó Sánchez Ramírez.
Libre competencia
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Juan Manuel Batres, indicó que las y los empresarios están abiertos a que haya más comercio, aunque espera que haya regulación en el establecimiento de estas empresas.
"Sobre todo, las presidencias deben de controlar esta regulación, con el tema de permisos, pero sobre todo con un tema que es complicado, pero nosotros abogamos por un tema de comercio legal y formal y que se proteja a las micro, pequeñas y medianas empresas que son gran parte de nuestro entorno socioeconómico.
"Entiendo que estas empresas están en plazas comerciales, creo que las presidencias municipales han hecho trabajo en ese sentido, pero nosotros debemos de estar más atentos en el tema de lo que están vendiendo estas empresas y la calidad de los productos", señaló por su parte, Batres Campos.
En este mismo sentido, explicó que sí podría ser una desventaja desleal, "pero estamos abiertos a una libre competencia y creo que es importante solo checar que tipo de productos se está vendiendo y la calidad de los mismos; pero sobre todo, que no pongan en riesgo nuestra seguridad y nuestro quehacer diario", manifestó.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la Ley Federal de Protección al Consumidor en su artículo 33, señala que los productos que se vendan en estos lugares, que son de importación, deben indicar su lugar de origen y, en su caso, los lugares donde pueden repararse, así como las instrucciones para su uso y las garantías que deben estar traducidas al español.
En caso de que no haya cumplimiento con estas especificaciones, las y los consumidores podrán interponer su queja o denuncia en las oficinas de la dependencia que se ubican en Cuauhtémoc 700, colonia Centro en un horario de atención de 8:30 a 15:30 horas.