El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Xavier Orendain de Obeso, anunció que va por la creación de una superintendencia en el centro histórico de la ciudad, a fin de incrementar el tráfico comercial que se ha caído con la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero y el Paseo Alcalde.
“Nosotros lo que vamos a pedir es que haya una superintendencia encargada del Paseo Alcalde, de tal manera que podamos conservar el mismo”, anticipó. Incluso, propone detonar su crecimiento como sucedió con Paseo Chapultepec.
“Hoy el resultado de Chapultepec existe, se han vertebrado temas culturales, se ha ido ampliando el tema de seguridad, una elección importante Chapultepec sería el planear mucho mejor los giros para que no tengas tan desperdigados los giros y que puedas ir focalizando sobre todo el Paseo Alcalde que es tan largo de 2.5 kilómetros”, explicó Orendain de Obeso.
De ahí que para “tener el Paseo Alcalde vivo se va a requerir nuevas estrategias de seguridad, nuevas estrategias de recolección de basura, iluminación, llevar actividades como el concierto navideño”, agregó.
En rueda de prensa, anunció además que solicitarán al ayuntamiento de Guadalajara que permanezcan los apoyos para los comerciantes afectados por la Línea 3, como son los descuentos en el pago de licencias.
“Estamos planteando mecanismos de organización de tal forma que pudiésemos no solo continuar con los apoyos, sino buscar que los beneficios de la Línea una vez que esté en funciones al igual que el Paseo Alcalde”.
Tan solo en el municipio de Guadalajara se tienen alrededor de 500 establecimientos, de los cuales 171 han cerrado a consecuencia de dichas obras y los que han logrado “sobrevivir”, reportan que sus ventas han bajado en un 60 por ciento, precisó por su parte Ana Isabel Solís Ramírez, directora de Comunicación y Estrategia de la Canaco.
Sin embargo, “hay afectaciones acorde en la zona instalada, no es el mismo nivel de afectación que están sobre Revolución que los que están cerca de la Catedral, pero es diferente en cada negocio”, dijo.
Adelantó que en diciembre se prevé dar a conocer los resultados del estudio que realizó el organismo sobre la afectación que ha dejado la construcción de las obras en el primer cuadro de la ciudad.
GPE