Empresarios privados de Cuba y EU coordinan negocios en Miami, por primera vez en 60 años

Washington mantiene desde 1962 un sistema de sanciones económicas a la isla, reforzado desde la anterior administración de Donald Trump.

Bandera de Cuba en calles de la Habana (Reuters)
Manuel Juan Somoza
La Habana, Cuba /

Empresarios privados de Cuba y Estados Unidos finalizaron en la ciudad de Miami, estado de Florida, varios días de coordinaciones de negocios por primera vez desde que Washington prohibiera tales vínculos en 1962 y seis años después de que la revolución finalizara esa gestión en la isla.

“A pesar de acusaciones, críticas y suspicacias a ambos lados del estrecho de la Florida, un grupo de empresarios privados de Cuba logró por estos días algo impensable tan solo meses atrás: viajar a Miami a reunirse con colegas, expertos legales y autoridades estadunidenses”, informó hoy el medio digital OnCuba.

Agregó que “fueron más de 70” los empresarios que viajaron de toda la isla en representación de un abanico de negocios que incluyó desde actividades de importación de alimentos, hasta fabricación de ropas y promoción de energía solar.

La web dijo que los intercambios se realizaron pese a las “dificultades que resultan de la severa crisis económica, y las estrecheces y contradicciones del marco legal en que deben desenvolverse en la isla”, así como por el “impacto de las sanciones de Estados Unidos, entre otros obstáculos”.

Washington mantiene desde 1962 un sistema de sanciones económicas a la isla, reforzado desde la anterior administración de Donald Trump, que los cubanos consideran parte de “la guerra silenciosa que se libra contra nosotros”.

Voceros del actual gobierno demócrata de Joe Biden han dicho que “están en estudio” algunas medidas para beneficiar al sector privado en Cuba, que renació hace dos años, como parte de las reformas que impulsa el gobierno del país caribeño para sacar la economía del profundo hueco en que ha caído.

En 1968, el líder cubano Fidel Castro pasó a propiedad estatal los negocios privados que quedaban en el país, en el supuesto de que de esa forma “se garantizaba una mejor distribución de las riquezas nacionales”.

Fidel castro tras el triunfo de la Revolución Cubana. / Perfecto Romero.

Opiniones a favor y en contra del inédito intercambio

La apertura oficial a la actividad privada y cooperativa es vista con recelo por un sector del gobierno cubano que teme que con el tiempo esos nuevos grupos económicos devengan actores políticos contrarios al sistema de partido único que impera en el país.

Por su parte, voceros del exilio radicados precisamente en Miami y de la oposición en la isla estiman que la apertura en curso “es una trampa para burlar” las sanciones de Estados Unidos.

“Llevamos mucho tiempo esperando que la ideología y los problemas políticos no nos detengan y luchando para que encuentros como este puedan ocurrir, y cuando nos vemos sentados hoy frente a un grupo de empresarios privados de Cuba como ustedes, no podemos sentir otra cosa que no sea orgullo, porque significa que ese trabajo que hemos venido haciendo desde hace muchos años empieza a florecer”, dijo el empresario cubano-estadunidense Hugo Cancio.
En tanto, “Lázaro Valdés, propietario de una finca de frutales y de la mipyme Well Valdés, que comercializa la marca de conservas El Roble, espera que el gobierno de Estados Unidos les permita a los empresarios privados abrir cuentas en bancos norteamericanos”, según OnCuba.
“Valdés, productor agropecuario de San José de las Lajas en Mayabeque (provincia occidental y abastecedora de La Habana), considera que esa medida podría ayudarlo a aumentar la capacidad de procesamiento de su minindustria y a diversificar sus líneas de producción, entre otras ventajas”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.