El presidente del Movimiento de Empresarios y Ciudadanos por México (MECME), David Tapia Álvarez, señaló que uno de los grandes retos que sigue enfrentando el comercio establecido y la población en general que trabaja o visita el centro de Toluca es el robo, sobre todo, el que llevan a cabo con motonetas.
“Casi no hay dinero circulante, a la gente ya no nos alcanza para realizar muchas compras y luego existen estos moto ratones que roban monederos, bolsas, celulares, carteras y lo que puedan, por eso el llamado a que la autoridad endurezca los operativos y pueda bajar la incidencia”.
Apuntó que se trata de un tema que debe erradicarse lo antes posible ya que en breve iniciará la temporada más importante del año, que irá desde las fiestas patrias hasta las ventas de Navidad. "En estos meses esperamos una recuperación en las ventas con el Grito de Independencia, el Día de Muertos, el Buen Fin y las festividades de fin de año y Reyes Magos".
Flujo de dinero llama a los delincuentes
Con el flujo de efectivo en las calles y la realización de varios eventos que se cancelaron en años pasados por la pandemia y ahora congregarán a muchas personas -expresó- los delincuentes aprovecharán para 'hacer de las suyas'.
“Una de las quejas principales que continúan en esta zona centro y en otros puntos de la ciudad es el robo que llevan a cabo los llamados ‘moto ratones’ que arrebatan bolsas y celulares en un descuido de los peatones, que si bien no es con violencia sí provocan temor a los usuarios, lamentablemente las autoridades municipales no han podido erradicarlos”.
Preocupa comercio informal
El líder empresarial reconoció que aunque el comercio informal ya se ha ido controlando, aun faltas acciones que den certeza al comercio establecido y brinden seguridad a quienes acuden a comprar, trabajar, estudiar, realizar trámites burocráticos o pagar sus contribuciones.
Pidió a las autoridades ya no brindar más permisos a tianguis tolerados pues, además del Portal Constitución que todo el tiempo está ocupado, se ha instalado uno más en el Jardín Zaragoza, los cuales representan una competencia desleal para quienes pagan impuestos y generan empleos formales, además de dañar la imagen de la ciudad.
Finalmente Tapia Álvarez recalcó que insistirán en el tema hasta que se resuelva, pues desde hace mucho tiempo es una de sus mayores preocupaciones, especialmente, por la reducción que generan en las ventas de los locatarios.
KVS