Aunque la pandemia del covid-19 dejó la mayor crisis desde la Gran Depresión y afectó severamente la actividad económica, también representa un momento para encontrar oportunidades, así lo manifestaron los líderes de las empresas Kavak, Viva Aerobús, Betterware y Grupo Bafar.
Durante su participación en el panel “Las oportunidades de México después del covid-19” del Foro BIVA, el CEO de Kavak, Carlos García, señaló que para la empresa que dirige, la crisis actual ha representado la oportunidad de ofrecer a las personas el momento de tener un auto semi nuevo para que se puedan trasladar sin estar en contacto con más personas.
- Te recomendamos SAT podrá tomar fotos en visitas a domicilios fiscales; diputados aprueban en lo general miscelánea fiscal 2021 Política
Además, considera que el uso de plataformas digitales es algo que llegó para quedarse y representa una gran oportunidad para poder acercarse a más clientes, pues los productos que vende los ofrece en una plataforma, las personas no tienen que salir de su casa para poder ver los modelos de autos y decidir comprar uno.
En tanto, el CEO de Viva Aerobús, Juan Carlos Zuazua, agradeció las decisiones del gobierno federal, pues al no prohibir los vuelos, la empresa pudo continuar operando. Ahora la mayor oportunidad la ve en ofrecer a los clientes la oportunidad de viajar a distintos destinos para convivir con familiares lejanos y para hacer estancias más largas, debido a que el home office permite trabajar sin tener que estar en casa.
Para Grupo Bafar, la situación actual ha sido más fácil, pues todos los negocios en los que opera la compañía fueron considerados esenciales; sin embargo, el reto se presentó con los empleados que trabajan directamente con el público, especialmente en autoservicios y puntos de venta, pues había que protegerlos, señaló el Eugenio Baeza, Chairman, Grupo Bafar.
Además de esto, agregó, la empresa tiene en cuenta que los hábitos de los consumidores cambiaron, ya que ahora buscan productos que estén empacados de origen y evitan pedir que les den una porción, por ejemplo, de un jamón, por lo que la empresa también debe estar consciente de esto y ofrecer a los clientes lo que demandan.
Para el presidente de Betterware, Luis Campos, una oportunidad es responder a lo que la gente espera de la compañía, empezando con el empleo, al ser un punto determinante para que haya una recuperación de la economía.
En términos económicos, la economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa, Jessica Roldán, considera que la crisis debe verse como un catalizador, es un buen momento para adoptar tecnologías que potencien el alcance de las empresas, así como para cerrar brechas en distintos ámbitos y mejorar temas de gobierno corporativo.
Importante que las empresas hagan lo que les corresponde
Aunque hay temas nacionales que requieren atención, como una reforma fiscal expansiva que ayude a reaccionar ante la crisis, así como crear un ambiente de confianza que fomente la inversión, Betterware considera que los empresarios están acostumbrados a manejar retos y situaciones de crisis, por lo que considera que el gobierno debe hacer lo que le corresponde y los empresarios lo propio, como generar empleos para que las personas puedan “llevar el pan a casa”.
En este sentido, Kavak considera que lo oportuno es que los empresarios se enfoquen en sus negocios y en cómo encontrar oportunidades, para la empresa es fundamental ofrecer un financiamiento accesible para que las personas puedan adquirir un auto.
lvm