La tendencia de un trabajo híbrido (laborar desde casa unos días en la semana) permite a las empresas ahorrarse en promedio 7 mil 216.5 pesos mensuales por empleado, de acuerdo con cifras estimadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Esto, de acuerdo con el análisis que realizaron por el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-037-STPS-2022 sobre teletrabajo, permite a las empresas ahorrarse 86 mil 598 pesos anuales por trabajador, solo por permitir laborar a una persona tres veces a la semana desde su hogar.
“No se han identificado otras alternativas distintas a la emisión de una norma oficial mexicana para establecer las medidas de seguridad y salud que deben imperar en los centros de trabajo. Además, se reitera que por mandato de Ley, debe emitirse una norma oficial mexicana”, dice el documento respecto a esto.
Esta tendencia es cada vez más creciente no solo en México, sino en toda América Latina, quienes identifican los beneficios económicos de permitir este tipo de labor.
La desarrolladora de software VentureSoft señaló que en 2023 habrá aproximadamente mil millones de personas con acceso a dispositivos digitales, que les permitan trabajar a distancia o desde casa.
Al año siguiente, esta cifra aumentará 50 por ciento y para 2030, habrá más de 2 mil millones de personas que podrán utilizar estas herramientas en beneficio de sus empleadores.
Cifras de WeWork revelaron que en América Latina, 81 por ciento de los empleados consideran que el trabajo híbrido es el modelo ideal para desempeñar sus funciones.
Ante esta realidad, también hay otros beneficios cualitativos como tener colaboradores felices, pues al encontrarse bajo esquema híbrido, suelen estar más a gusto en la organización, ya que tienen más tiempo para su vida personal (hacer ejercicio, dormir más, pasar tiempo con familia o amigos) y equilibrar con su vida laboral.
Otro dato importante es el ahorro de dinero para los trabajadores en traslados y alimentación fuera de casa.
Obtener el máximo partido del personal a través de herramientas tecnológicas, ya que son más productivos. Horarios flexibles que permiten a los colaboradores trabajar en diferentes horas y en diferentes lugares.
PMA