Empresas deben alinearse a estándares internacionales: Fondos de capital privado

De acuerdo con especialistas, si bien hay ciertos requisitos que las compañías deben cumplir, es un mito que sólo las grandes empresas pueden acceder al mercado bursátil.

Edificio de la Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Archivo
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Fondos de capital privado coincidieron en que México vive una etapa de alta incertidumbre, pero reconocieron aspectos positivos como los fundamentales macroeconómicos y un buen momento para generar oportunidades, por lo que llamaron a las empresas a aprovechar esto, mejoren su gobierno corporativo y ajusten su contabilidad a estándares internacionales.

Durante el panel Alternativas Estratégicas para Empresarios Mexicanos, organizado por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y Sale & Associates, el titular de relación con inversionistas de BIVA, Santiago Rincón, dijo que es un mito que solamente las grandes empresas pueden financiarse en los mercados bursátiles.

Explicó que antes de realizar una oferta pública inicial de acciones, existen opciones de financiamiento, como deuda a corto y mediano plazo y, en la medida que la empresa vaya evolucionando, el fondeo va siendo más barato.

Rincón aclaró que si bien hay ciertos requisitos que las compañías deben cumplir, deben mejorar su gobierno corporativo, como consejeros independientes, así como alinear su contabilidad a estándares internacionales, tener estados financieros dictaminados, que puedan hacer pública su información financiera y tener la capacidad de comunicar eventos relevantes.

Alimentos, bebidas, salud y manufacturas, con potencial

El director ejecutivo de Seale & Associates, Adán Sierra, indicó que pese a la incertidumbre que existe en el mercado, hay sectores que siguen mostrando dinamismo, como los de alimentos, bebidas, salud y manufacturas; en contraste, el de infraestructura está en pausa.

Añadió que los fundamentales del país son bastante sólidos y las actividades de fusiones y adquisiciones siguen.

José Maria González, de Baker & McKenzie, añadió que el decreto que el gobierno federal anunció en enero pasado para impulsar al mercado bursátil es un incentivo para entrar a éste en los próximos tres años, por lo que es un buen momento para generar oportunidades.

“El entorno económico no es el ideal, pero desde el punto de vista fiscal hay oportunidades para aprovechar los mercados financieros”, puntualizó.

Guillermo Carmona, de Principal Northgate Capital, reiteró qué hay fundamentales que hacen pensar que las empresas van a subsistir, ya que si bien algunas no crecerán al mismo ritmo, hay otras, que son en las que se enfocan, con mayor valor agregado y ventajas comparativas.

Los fondos de capital privado son empresas gestionadas por administradores dedicados a invertir recursos de terceros en compañías privadas donde detectan potenciales de crecimiento.

MRA

LAS MÁS VISTAS