Expertos y directivos de empresas analizan efectos de la inteligencia artificial en los negocios

Los expertos aseguran que hasta el momento, la evidencia arroja que el uso de IA no vendrá a reemplazar a los empleados pero sí ha mejorar procesos y reducir o facilitar tareas.

Fernando Martínez, director general de HEB | Raúl Palacios
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

Especialistas y directivos de empresas analizan las implicaciones que está teniendo el uso de la inteligencia artificial (IA) en los negocios y aseguran que esta herramienta tecnológica no vendrá a sustituir a las personas, pero sí a mejorar el desempeño productivo de los trabajadores.

Erik Brynjolfsson, en su conferencia magistral ofrecida en el XI Encuentro de Liderazgo Empresarial organizado por la UDEM, destacó los primeros hallazgos que hay en el mundo con el uso de tecnología donde primeramente hay una reducción de la productividad laboral, un aspecto natural hasta que se ajustan los procesos y las personas se adaptan a su utilización, posteriormente las empresas empiezan a experimentar los resultados de la adopción de dicha tecnología.

Su ponencia “El despertar de la Inteligencia Artificial: las implicaciones para los negocios y la economía”, el también profesor en el Stanford Institute for Human-Centered AI y el Stanford Economy Lab así como autor de más de 100 artículos académicos, aseguró que tecnologías como el machine learning han venido a transformar el trabajo.

“Hoy, lo que se observa, es que hay mucho trabajo, por ejemplo, hace años se decía que iban a desaparecer los radiólogos y los call-center y aún continúan, más bien se ha mejorado el trabajo de los empleados”, señaló.

Consideró que es necesario una regulación en el uso y alcance de la inteligencia artificial, tal y como se dio en su momento el uso de armas nucleares y biológicas.

Así, en otras empresas empieza a observarse la incorporación de inteligencia artificial en departamentos como el de finanzas y mercadotecnia, viéndose una reducción de las tareas, por ejemplo, si antes se tenía que realizar “X” número de tareas, ahora con la tecnología se reduce.

El uso de la inteligencia artificial hace posible programar incluso respuestas vía correo electrónico, por citar un ejemplo.

Citó estudios a nivel mundial que indican que el 80 por ciento de los trabajos son afectados por la inteligencia artificial, pero en ninguno hay un reemplazo del trabajador, sino por el contrario, hay una mejora en el desempeño de sus funciones y la productividad aumenta.

En el mismo evento, Fernando Martínez, director general de HEB, habló de los avances y resultados que ha tenido para la cadena de supermercados el uso de la inteligencia artificial.

Dijo que actualmente tienen 25 proyectos activos con inteligencia artificial, siendo que el 50 por ciento están ya han sido implementados y el otro 50 por ciento están en una fase de piloto.

Las áreas donde han sido aplicadas son en recursos humanos, reclutamiento, competitividad de precios, detección de fraudes y en rutas de entregas óptimas.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.