El nearshoring ha impulsado que las empresas contraten servicios de monitoreo industrial utilizando la inteligencia artificial (AI) para detectar a tiempo las fallas en plantas industriales y así evitar los llamados paros por mantenimiento, lo que puede representar pérdidas de más de 35 mil dólares para las compañías.
Así lo señaló Leonardo Vieira, CEO de Tractian, quien agregó que se ha visto un incremento importante en la demanda de soluciones de mantenimiento predictivo.
El directivo puntualizó que se observa una gran solicitud de servicios principalmente en la zona norte-noreste de México a consecuencia del nearhsoring.
“Sabemos el dinamismo que tiene Nuevo León por la instalación de nuevas empresas por el nearshoring, y lo primero que me dicen es que tienen contratos comerciales y sus plantas no pueden parar ni por mantenimiento y esto es lo que hacemos evitar parar las máquinas”, expresó.
Mencionó que la tecnología permite un monitoreo en tiempo real, además de anticipar fallas, lo que lleva a un beneficio económico para las empresas.
“Tecnologías como la inteligencia artificial se vuelven esenciales para garantizar operaciones ininterrumpidas. Tener el poder de monitorear equipos en tiempo real y anticipar fallas genera un impacto significativo en la rentabilidad, al evitar costos imprevistos y paros innecesarios.”
“El sistema identifica fallas en la fase inicial porque se colocan sensores que están activos 24/7 para identificar los patrones de funcionamiento de las máquinas”, detalló.
Leonardo Vieira mencionó que de cara a 2025, la combinación de nearshoring y digitalización se convierte en una estrategia clave para mantener la competitividad.
nrm