Escasez de personal capacitado, entre los principales obstáculos para empresas de NL

Un 43.8 por ciento de las compañías señalaron que batallan para conseguir mano de obra preparada.

El índice de nuevos pedidos se incrementó en cuatro unidades, alcanzando los 60.6 puntos.| Cortesía
Esther Herrera
Monterrey /

La escasez de personal capacitado sigue siendo el principal obstáculo para el desempeño de la industria manufacturera de Nuevo León, ya que, en marzo, un 43.8 por ciento de las empresas reportaron que están batallando para conseguir mano de obra capacitada.

De acuerdo con la encuesta de expectativas de la industria manufacturera que elabora mensualmente la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), en marzo la escasez de personal capacitado se convirtió en el principal factor que mermó el desempeño de las empresas socias de Caintra.

Lo anterior, pese a que la manufacturera registró un “récord” en casi todos los indicadores que mide Caintra para conocer el desenvolvimiento de la industria.

En febrero de 2023, la misma encuesta había arrojado que un 33.3 por ciento de los directivos reportaron problemas para conseguir personal capacitado, y ahora en marzo escaló hasta 43.8 por ciento de los encuestados.

Por variables, por ejemplo, el índice de nuevos pedidos se incrementó en cuatro unidades, alcanzando los 60.6 puntos, la mejor cifra desde el inicio de la medición de este indicador en 2013.

Mientras que el volumen físico de producción también presentó la misma tendencia y llegó a los 58.7 puntos, nivel no visto desde marzo del 2021 durante la reactivación económica por covid-19.

“Sin embargo, el obstáculo que encabeza la lista es la escasez de personal capacitado, afectando ya al 43.8 por ciento de las empresas, cifra más alta desde que se realiza el estudio”, subrayó Caintra.

Un segundo obstáculo que resalta el reporte en marzo es la actividad económica débil.

“Esta variable es uno de los principales obstáculos para el desarrollo de las empresas, afectando al 26.4 por ciento de ellas. No obstante, este factor hila su quinto mes consecutivo a la baja. También, una menor demanda externa y el elevado costo del financiamiento afectaron a 1 de cada 5 empresas”, indicó la encuesta.

En cuanto al índice de capacidad utilizada, este se ubicó por encima del umbral de expansión en los 59.2 puntos.

En tanto, los inventarios se han acelerado hasta los 55.6 puntos, augurando que el ritmo se mantendrá en siguientes meses. 

El incremento en la actividad industrial también se contagió al índice de nuevos trabajadores, logrando llegar hasta los 53.7 puntos.

El rubro de comercio exterior y las exportaciones se colocaron en la fase de contracción con 49.51 puntos, y las importaciones en expansión en niveles de 53.87 puntos.

Materias primas permaneció en el mes de marzo en los 60 puntos por cuarto mes consecutivo.

“Este factor de inflación afectó al 26.4 por ciento de los industriales de Nuevo León como un obstáculo en el desempeño de sus empresas. Por ende, el índice de precios de sus productos se colocó nuevamente en expansión, específicamente en los 55.6 puntos”, señaló la encuesta.

Caintra dijo que en este ambiente de crecimiento resalta que el 39 por ciento de las empresas realizó alguna inversión de maquinaria o equipo, siendo este el porcentaje más alto desde el 2015.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.