Elecciones en Estados Unidos pausan inversión china en Nuevo León

Sergio Reséndez, de Colliers, y Gregorio Canales, de North America Investment Solutions, señalan que la carrera presidencial del vecino país y generación de energía provocan cierta cautela.

Son factores externos e internos los que han influido para que las transnacionales detengan sus planes de expansión en México | Andrés Lobato
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

La expectativa que han generado las elecciones presidenciales en los Estados Unidos entre los grandes inversionistas ha puesto en pausa inversiones en Nuevo León de parte de los consorcios de China, un país que durante el 2023 escaló a los primeros lugares por la cantidad de inversión que destinó al estado.

Pero desde el inicio de este año, con la incertidumbre que ha generado el proceso electoral estadunidense, la situación es diferente, dado que la inversión china pasó de representar 40 por ciento del total de la inversión extranjera directa (IED) en el estado, a solo ocho por ciento, aseguró Sergio Reséndez, director de Colliers, una de las empresas líderes en servicios inmobiliarios corporativos y gestión de inversiones.

“En el 2023, que fue un año récord de inversión china; llegó a representar un 40 por ciento del total de IED que entró al estado; hoy apenas concluirá este año con un ocho por ciento.”
“Hay incertidumbre por las elecciones en Estados Unidos y las decisiones que tomará con respecto a la guerra comercial con China quien gane la presidencia de los Estados Unidos”, declaró Reséndez.

El experto en bienes raíces enfatizó que es impresionante cómo se pusieron en pausa y en algunos casos se cancelaron proyectos de inversión que venían a Nuevo León, provenientes de la potencia económica asiática.

“Eran montos grandes de inversión que venían a Nuevo León y que están en pausa, quizá algunos sí se concreten una vez que se sepa quién será el próximo presidente de los Estados Unidos”, añadió el ejecutivo.

Cabe señalar que el candidato republicano a la presidencia del vecino país, Donald Trump, ha amagado varias veces y públicamente en su campaña con imponer duros aranceles a autos procedentes de México si él gana los comicios y regresa a la Casa Blanca.

Según cifras oficiales, de octubre de 2021 a junio de 2024, Nuevo León confirmó 262 proyectos de inversión, 24 por ciento o 62 proyectos son encabezados por compañías de origen chino.

Por otra parte, Gregorio Canales, CEO de North America Investment Solutions, opinó que otro de los factores que ha puesto en stand by hasta 800 millones de dólares de inversión extranjera, entre las que destacan empresas de origen chino, coreano e indio, es la falta de abasto de energía eléctrica.

“Este es el monto de cuatro proyectos que trae solo mi empresa como bróker inmobiliario. Son de sectores de electromovilidad y química. Los parques industriales están batallando mucho para cumplir con los requerimientos de las empresas por el abasto de energía eléctrica.”
“Son proyectos de unos 800 millones de dólares en conjunto, solo uno de estos proyectos es de entre 300 a 400 millones de dólares. Entre los cuatro proyectos generarían unos 10 mil empleos en la entidad”, detalló Canales.

Señaló que no duda que haya más inversión pausada por este factor que está poniendo en duda los beneficios del nearshoring.

“El único proyecto que tiene (promesas y aseguramiento) es el de Garza Ponce, en el parque industrial donde estará la planta de Volvo, en Ciénega de Flores. Entiendo que será Garza Ponce quien le surtirá de energía eléctrica a Volvo, como un participante mayorista en el mercado eléctrico. La situación es preocupante porque se está llegando a tal grado que la generación se está juntando la oferta con la demanda, y ya no hay un gap para ellos (las empresas) para operar”, abundó el CEO de North America Investment Solutions.

Mencionó que los procesos productivos de las nuevas inversiones que están arribando al estado ya no son tan chiquitos, por lo que requieren mayor consumo de energía eléctrica.

“Nuevo León ya no está en la industria del ensamble está ahora en procesos productivos más avanzados como la inyección de aluminio, tratamientos térmicos de aluminio o de acero, maquinados de alta precisión, por citar algunos”, expresó Canales.

Refirió que una de esas empresas que puso en stand by es proveedor de Tesla.

“Hace un año este proveedor de Tesla dijo: Ya no. Estamos hablando de un fabricante de componentes para las pantallas de los autos”, lamentó.

Cuestionó cómo se puede competir y aprovechar el nearshoring si no se tiene la capacidad de generación eléctrica. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.