La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que 60 por ciento de la muestra de su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), se concentra en seis empresas, que en conjunto tienen un valor de capitalización bursátil de 200.47 millones de dólares.
De acuerdo con información de la BMV, estas seis empresas son Walmart, con una participación de 35.71 por ciento en el IPC; América Móvil, con 21.43 por ciento; Grupo México, con 14.29 por ciento; Grupo Financiero Banorte, con 10.71 por ciento; Grupo Bimbo, con 8.93 por ciento; y Fomento Económico Mexicano (Femsa), con 8.93 por ciento.
- Te recomendamos Profeco advierte sobre riesgos de comprar boletos en sitios de reventa como Viagogo Negocios
El S&P/BMV IPC es el indicador oficial de la evolución del mercado accionario, ya que busca medir el rendimiento de las acciones de mayor tamaño y liquidez listadas en la BMV.
Este indicador se calcula en función de las variaciones de precios de una selección de acciones llamada “muestra”, la cual, debe ser balanceada, ponderada y representativa de todas las acciones cotizadas en la BMV.
La muestra del S&P/BMV IPC se selecciona semestralmente (marzo y septiembre) en un proceso llamado “rebalanceo”, el cual, toma en cuenta variables como: número de operaciones, importe negociado, días operados y razón entre el monto operado y monto suscrito.
De la ponderación de las 35 emisoras, ninguna emisora o componente deberá rebasar una ponderación que exceda de 25 por ciento y la ponderación total de las cinco acciones de mayor tamaño no podrán sobrepasar 60 por ciento.
AMP