Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), en febrero pasado de este año el valor de la producción generado por las empresas constructoras aumentó 0.2 por ciento, en términos reales, respecto al mes previo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el personal ocupado total en la industria de la construcción creció 0.8 por ciento sobre lo registrado en enero de 2023.
Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa incrementó 1.1 por ciento, donde el número de obreros subió 1.2 por ciento; y el de empleados, 1 por ciento.
El instituto agregó que el grupo de “otros”, el cual incluye a personas propietarias, familiares y otras y otros trabajadores sin remuneración, presentó una baja de 0.4 por ciento, mientras que el personal no dependiente descendió 4.9 por ciento.
Las horas trabajadas mostraron un incremento en febrero de este año, crecieron 0.6 por ciento, respecto a enero pasado.
Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social ascendieron 1 por ciento y las correspondientes al personal no dependiente cayeron 5.7 por ciento.
Sobre los pagos a los trabajadores, el Inegi refirió que en febrero de 2023, en su comparación mensual, las remuneraciones medias reales pagadas avanzaron 0.5 por ciento.
Por componente, los salarios pagados a obreros aumentaron 1 por ciento y los sueldos pagados a empleados, creció 0.1 por ciento.
Sobre la distribución porcentual del valor de producción por entidad federativa según tipo de obra, Nuevo León es el estado que tiene más construcciones, concentrando 12.3 por ciento de las obras, de las cuales 20.4 por ciento son edificaciones.
Le sigue Ciudad de México con 7 por ciento, donde también las edificaciones son mayoría en las obras.
Sonora ocupa el tercer lugar con 6.7 por ciento del total de obras del país, de las cuales 32 por ciento son de infraestructura de agua, riego y saneamiento.
MRA