Las empresas de servicios en México ya no son tan optimistas sobre el panorama económico del país, pues su índice de confianza sobre la situación nacional bajó 2.8 por ciento en junio respecto a mayo, reveló este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (Emoe) es la industria que registró una mayor baja respecto a otras; a nivel de detalle bajo 4.9 por ciento el índice de confianza para invertir, mientras que la medición sobre su perspectiva futura de la nación se redujo 2.5 por ciento.
A pesar de esto, su índice quedó en 53.4 puntos en junio, mayor comparado con la industria de la construcción donde su índice quedó en 50, cifra 0.6 por ciento inferior a lo reportado en mayo de este año.
En junio de 2024, el índice de confianza de las empresas que conforman la industria manufacturera fue de 53 puntos, 0.7 menos que en mayo pasado. Con este dato, el indicador se coloca, por 37 meses consecutivos, por arriba del umbral de los 50 puntos.
Sobre el índice de confianza de los negocios que participan en el sector comercio se ubicó en 53.5 puntos, mismo nivel que en mayo de 2024. De esta manera, el indicador se mantiene, por 39 meses seguidos, por arriba del umbral de los 50 puntos.
Estos indicadores, según el Inegi, permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de las y los directivos empresariales de los sectores: Industrias manufactureras, Construcción, Comercio y Servicios privados no financieros, sobre la situación económica del país y de sus empresas.
PML