La Inteligencia Artificial (AI) hará “explosión” en el corto plazo (meses, un año) y las empresas van a tener que incluir en sus presupuestos anuales un buen porcentaje para invertir en esto, porque la inteligencia artificial es “un punto de inflexión de nuestra historia reciente”, consideró Luis Salcedo, senior partner y gerente partner de McKinsey.
“Viene una transformación enorme, esto es equivalente a cuando surgió el Internet o se creó la rueda, así literal es lo que significa la inteligencia artificial”, enfatizó el especialista al participar en el foro Eriac 2023, asociación que agrupa a los directores de recursos humanos de las empresas de la localidad.
“En inteligencia artificial aun es incipiente en México, porque esto es muy reciente, pero sí hay un tema de urgencia, porque en este proceso habrá ganadores y perdedores. Si las empresas quieren ser ganadoras ya no pueden esperarse ya tienen que ponerse a trabajar sobre eso. Tienen que ir planeando y viendo en qué parte de la cadena de valor van a usar AI, ese modelo productivo que tienen que redefinir”.
Próximos 12 meses son cruciales para la IA en México
Destacó que el 19 por ciento de las posiciones laborales en el mundo están siendo afectadas en un 50 por ciento en las tareas que hacen debido a la aplicación de inteligencia artificial, y un 80 por ciento de las tareas que realiza la población económicamente activa en el mundo un 10 por ciento ya son automatizadas.
Aseguró que en México los próximos 12 meses serán muy interesantes y habrá que observar los movimientos que harán las empresas para “montarse de ya” a la inteligencia artificial.
Ya existe un buen número de empresas que muestran interés, pero insistió que habrá que ver cómo empiezan a implementar la AI para generar valor para sus compañías.
Además, recomendó que se tiene que ver un modelo de privacidad, de data, los riesgos de propiedad intelectual, de seguridad, son muchos elementos que la empresa debe tener en cuenta.
Resaltó que empresas vinculadas a sectores como retail, banca, servicios, logística, y de ahí los demás rubros que requerirán de una transformación digital.
Ejemplificó que actualmente el 50 por ciento de las cosas que se hacen se realizan mejor y más rápido si se aplica inteligencia artificial.
De igual manera que nuevas posiciones, un caso que ilustra esto son los operadores de drones que se utilizan para infinidad de tareas o funciones.
- Te recomendamos Empresa india capacita en Monterrey a talento en inteligencia artificial Negocios
ng