Ante la próxima revisión por parte del poder Legislativo sobre la permanencia o no de la subcontratación, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que tienen registro de empresas que han detenido las inversiones que se dirigían a México, hasta no tener claro cómo quedará el esquema laboral del outsourcing.
Durante su participación en el foro “Impacto de la Subcontratación en la Economía”, organizado por Forbes México, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, reiteró que el riesgo principal en caso de cancelar la subcontratación es que las empresas de tecnología puedan mover sus operaciones a otras entidades, “corremos el riesgo de que estas empresas hoy, se vayan a otros países”.
“También vemos el riesgo de que nuevas inversiones no lleguen. Sabemos ya de empresas en el ramo de la tecnología de la información, que han detenido sus inversiones, precisamente hasta no tener claridad de cuál será la respuesta del Congreso en cuanto a cómo quedará esta ley que regule la subcontratación”, aseguró.
Indicó que es necesario mantener dos objetivos; el primero es asegurarse de que se respeten los derechos de los trabajadores, y que la regulación de la subcontratación, se regule y se mantenga por el bien del país.
- Te recomendamos Eliminación del outsourcing, “la peor propuesta de todo el sexenio”: Larry Rubin Negocios
Por su parte el presidente de la Confederación Mundial de Empleo en América Latina, Miguel Pérez García, señaló que prohibir este esquema laboral generará muchas dificultades en los temas de formalización de empleo, ya que eliminar la subcontratación, generalizará la informalidad.
“En el caso de México lo que uno ve es que más de 5 millones de personas van a perder el empleo, es un impacto negativo. De no existir la subcontratación, simplemente la informalidad se va a recrear en México, si no existe la subcontratación se va a abrir una puerta gravísima para la informalidad en un país que necesita la formalidad y competitividad en un momento como el actual”, afirmó.
En tanto el titular de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, aseguró que con el pretexto de eliminar este esquema laboral se ha buscado culpar al sector privado, “ha habido una hostilidad a nosotros en diferentes rubros. No pasa una semana sin que haya una iniciativa, una declaración contra los empresarios”.
“Desde la presidencia de la República se mandó esta iniciativa en carácter de urgente, porque ya no entró como preferente, porque el presidente quería evitar que el empleo cayera en diciembre, eso tiene una motivación cíclica. Entonces estamos dando una receta que no va a tener lo que el presidente quiere”, aseguró.
AMP