En México, sólo 5 por ciento de las empresas se encuentran en una etapa avanzada de implementación de inteligencia artificial (IA) en sus procesos, indicó la firma proveedora de soluciones Honeywell, en su más reciente estudio “Industrial AI Insights”.
La compañía detalló que a pesar de este panorama, el número de organizaciones que comienzan esta adopción asciende en México, ya que alcanza 30 por ciento, según los datos de las encuestas realizadas que conforman el estudio.
Entre los hallazgos se destaca que, sólo 15 por ciento de los tomadores de decisiones en materia de IA, en México, han implementado por completo sus planes iniciales.
El 50 por ciento de los participantes se encuentra ampliando los usos de la IA en sus operaciones, incluyendo nuevos procesos y tareas dentro de sus organizaciones.
El estudio realizado por Honeywell también reveló que los especialistas en la materia ven con buenos ojos la implementación de IA en industrias, ya que en el país la generación de datos en tiempo real tiene una penetración del 67 por ciento.
Mientras que en la implementación de tareas, automatización de procesos tiene una adopción de 63 por ciento, por último, las mejoras en ciberseguridad de la industria y detección oportuna de amenazas tienen 57 por ciento de uso.
"Con la llegada de Gen AI y más fuentes de datos procedentes de la analítica avanzada, la IA industrial está preparada para avanzar exponencialmente, y las posibilidades son infinitas para el crecimiento de los ingresos y la satisfacción de los empleados”, indicó José Fernandes, presidente & CEO de Honeywell en Latinoamérica.
¿Qué sigue para la IA?
Aunque la adopción en México aún tiene poca participación, la firma selló que el interés por la expansión de esta tecnología es evidente, siguen existiendo algunos obstáculos que dificultan su plena adopción.
Por ejemplo, entre los responsables de la implementación de IA en empresas dentro del país, más de la mitad de los participantes, 56 por ciento afirmó que tiene que justificar o solicitar los recursos necesarios para poner en marcha planes para utilizar estas soluciones.
“Empresas de todo tipo reconocen que la IA está transformando nuestro mundo y creando nuevas posibilidades. Para el funcionamiento de edificios como hospitales, campus y oficinas es claramente el futuro. A medida que la IA orquesta los controles que regulan la climatización, la iluminación y el uso de la electricidad, ayuda a mejorar la seguridad y los resultados operativos y de sostenibilidad”, dijo Billal Hammoud, director general de Honeywell Building Automation.
Los hallazgos anteriores sugieren que el ritmo del cambio estará impulsado por casos de uso convincentes, que puedan medirse en términos de mayor rendimiento empresarial.
“A medida que las nuevas soluciones demuestren beneficios claros para la productividad, la seguridad y la confiabilidad de los trabajadores, la adopción de la IA aumentará drásticamente con el potencial de transformar las operaciones industriales”, destacó.
MRA