Las empresas que durante el segundo trimestre, lapso en el que se pusieron en marchas las mayores medidas de contingencia sanitaria para frenar la pandemia del covid-19, buscaron obtener financiamiento a través de la banca comercial se encontraron con condiciones desfavorables, pese a que el Banco de México (Banxico) puso en marcha una serie de medidas para dotar de mejores elementos de liquidez al sistema financiero y fortalecer los canales de otorgamiento de crédito, de acuerdo con el Informe Trimestral sobre la Evolución del Financiamiento a las Empresas.
El informe publicado por el Banxico señaló que las empresas que accedieron a nuevos créditos bancarios dijeron haber enfrentado condiciones menos favorables a las del trimestre previo en términos de los plazos ofrecidos, las condiciones para refinanciar créditos, los montos ofrecidos, los requerimientos de colateral, los tiempos de resolución del crédito, las comisiones y otros gastos, y las tasas de interés.
- Te recomendamos Banxico publica reglas para que instituciones bancarias apoyen a MiPymes Negocios
Los resultados del informe revelaron que los proveedores siguen siendo la principal fuente de financiamiento para las empresas, la proporción aumentó de 75.9 por ciento de las empresas en el trimestre previo a 77.7 por ciento en el segundo trimestre de 2020.
En tanto, las compañías que reportaron haber usado crédito de la banca comercial disminuyeron, de 36.5 por ciento de las empresas en el trimestre previo a 30.8 por ciento en el trimestre que se reporta.
Con respecto a otras fuentes de financiamiento, 20.9 por ciento de las empresas encuestadas señaló haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, nivel inferior al 21.3 por ciento en el trimestre previo); y 5.3 por ciento utilizó fondeo de la banca de desarrollo, contra 5.6 por ciento en el trimestre anterior.
En tanto, 4.2 por ciento de las firmas usó financiamiento de la banca domiciliada en el extranjero y 4.8 por ciento lo usó en el trimestre previo, mientras que 2.1 por ciento de las empresas reportó haber emitido deuda, inferior al 2.4 por ciento en el trimestre previo.
Por tamaño de empresa, los resultados del segundo trimestre muestran que 78 por ciento de las empresas que emplean entre 11 y 100 empleados recibió financiamiento por parte de proveedores, mientras que para el conjunto de empresas de más de 100 empleados, dicha proporción fue de 77.6 por ciento.
Referente al crédito de la banca comercial, el porcentaje de empresas de hasta 100 empleados que señaló esta fuente de financiamiento durante el segundo trimestre de 2020 fue de 18.3 por ciento, mientras que la proporción de empresas con más de 100 empleados que utilizó este tipo de financiamiento fue de 38.2 por ciento.
GGA