Las empresas españolas han levantado la mano para participar en la construcción del Tren Maya, por lo que han solicitado mayor información y detalles sobre el proyecto ferroviario.
En entrevista con MILENIO, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, informó que existe un gran interés por parte de las compañías de su país por contribuir al desarrollo de esta obra.
“He pedido más clarificación en cuanto a los proyectos de inversión y el desarrollo de las infraestructuras que se van hacer, sobre todo en los plazos porque los periodos de desembolsos son muy largos y, por tanto, para que las empresas españolas lo realicen necesitan trazar un horizonte de inversiones en el mediano y largo plazos”.
Reyes Maroto mencionó que la seguridad jurídica para la inyección de recursos de las empresas es otro aspecto que han hablado con el gobierno mexicano y han encontrado una buena recepción.
Existe voluntad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de mantener la seguridad jurídica de las inversiones; ese fue el compromiso que asumieron los presidentes de México y España, Pedro Sánchez, en el encuentro que tuvieron en enero pasado, afirmó.
El gobierno mexicano ha informado que las licitaciones para el proyecto del Tren Maya se lanzarán este año; las que se contemplan son siete, tanto para la construcción de los tramos de la vía férrea, mantenimiento y material digital.
“Claramente van a participar nuestras empresas, porque están comprometidas con México y han estado aquí siempre que se ha necesitado”.