Empresas españolas en México, absolutamente éticas: Camescom; pide debate sensato

Los sectores que más invierten las firmas españolas en México son el financiero, infraestructura, energía, telecomunicaciones, medios de comunicación, autopartes, turismo, y en inmobiliario.

El director de la Camescom resaltó que a México le interesa mucho la inversión extranjera española. (Shutterstock)
Ciudad de México /

El presidente de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom), Antonio Basagoiti Pastor, afirmó que las empresas de origen español ubicadas en territorio mexicano son totalmente éticas y no tienen conocimiento sobre alguna sentencia judicial contra ellas en México, por lo que pidió “sensatez” en este tema.

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que algunas empresas españolas incurrieron en prácticas de corrupción en sexenios anteriores, con el objetivo de maximizar sus ganancias en el territorio mexicano y donde planteó hacer una “pausa” en las relaciones bilaterales.

“Yo creo que lo que hace el Presidente tiene un plano político, tiene un tinte de sus estrategias, digamos que tiene una característica que está en un plano diferente al empresarial, las empresas no entran al debate político, ni están pendientes de qué deciden los responsables de los gobiernos en la parte dialéctica”, aseguró el presidente del organismo empresarial.
Antonio Basagoiti Pastor, presidente de la Camescom. (EFE)

En entrevista con MILENIO, resaltó que a México le interesa mucho la inversión extranjera española, y que a España le interesa la inversión mexicana, por lo que, en caso de “pausar” los millones de dólares que están invirtiendo las compañías mexicanas en España, o se “pausaran” los cientos de miles de puestos de trabajo que dan las empresas españolas a los mexicanos, “creo que no sería bueno para los dos países”.

“La medida que tomamos las empresas, yo como representante de la Cámara de Comercio es, el decirle a todos los mexicanos que las empresas españolas son absolutamente éticas. Las empresas españolas actúan con honestidad, las empresas españolas no conocemos ninguna sentencia judicial contra ellas en México. Las empresas españolas son internacionales la mayor parte de ellas, son públicas, son listadas en varios mercados del mundo, por lo tanto están vigiladas por los inversionistas, y están auditadas por todo mucha gente”, resaltó.

Expuso que las empresas españolas y las inversiones de todos los países no son a corto plazo, por lo que, de la inversión que se recibe hoy, se ven frutos en los próximos años, “pero entonces, lo que queremos destacar es que se apueste por la relación empresarial, se mantenga e incluso se fortalezca porque nos interesa porque nos interesa a mexicanos y a españoles”.

“Independientemente de que no haya datos en esa dirección (salida de empresas españolas de México), creo que es bueno darse cuenta que beneficia a los dos países atraer esa inversión, y que aunque las empresas españolas sean resistente en México, hay muchos países en la zona, muchos países de la zona de América, que están deseando recibir inversiones españolas, y están poniendo facilidades. Es pronto para decirlo, lo importante ahora es que, haya un poco de sensatez en todo este debate”, dijo.


Aclaró que a las empresas no les gusta este tipo de declaraciones, “pero, como no entramos en el debate político, nuestro análisis es sobre el futuro que tiene México, y es un país que tiene mucho futuro; ha pasado por todo tipo de gobernantes, ha pasado por todo tipo de vicisitudes, y la inversión española siempre ha estado haciendo las cosas bien y de manera ética”.

Al ser cuestionado sobre si esto afectará la relación, dijo que las empresas mexicanas son bienvenidas en España y que en México las firmas han invertido 30 mil millones de dólares, están en sectores estratégicos como el agroalimentario, como el financiero, como de infraestructura y queremos que sigan viniendo.

“Y confiamos en México, una cosa sea la dialéctica política y otra cosa sea las oportunidades para las empresas, porque la relación España-México, y México-España se benefician las dos partes. Además, muchas de las empresas, algunas de las pisadas por las mañanas por el presidente, tienen reconocimientos internacionales de actividad ética y honesta, por lo tanto la reacción de las empresas españolas es defender nuestra ética y nuestra honestidad porque es verdad”, resaltó.

Sobre si han detectado alguna salida de inversionistas españoles en los últimos tres años, Basagoiti Pastor dijo: “eso no se ha movido, y las inversiones no se dan a corto plazo, porque no es comercio que se da año con año, y tenemos una balanza comercial equilibrada entre México y España, pero no hemos visto todavía ningún dato en esa dirección, de hecho desde 2020 la Inversión Extranjera Directa en México cayó 19 por ciento, y la española se mantuvo”.

Recordó que los sectores que más invierten las firmas españolas en México son el financiero, infraestructura, energía, telecomunicaciones, medios de comunicación, autopartes, turismo, y en inmobiliario.


EHR

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.