Empresas españolas ven apertura con Sheinbaum para invertir en México

El país se convirtió en el cuarto destino más importante para el capital ibérico, pues en 2023 inyectaron 5,480 mde y prevén que mantenga el sitio

Antonio Basagoiti Pastor, Presidente de la Cámara Española de Comercio en México.
Ciudad de México /

La elección de Claudia Sheinbaum como próxima presidenta de México genera optimismo entre las empresas españolas en el país, pues con ella ven la apertura necesaria para poder invertir, expuso el presidente de la Cámara Española de Comercio (Camescom), Antonio Basagoiti.

“Notamos apertura, cercanía y voluntad con el equipo de la virtual presidenta electa y por lo tanto esa parte tiene que mejorar porque están llegando cada vez más empresas españolas, porque en México tiene oportunidades de crecimiento importantísimo, los colaboradores mexicanos y mexicanas es de lo mejor que existe en el mundo, entonces existen los fundamentales para ser optimistas”, dijo en entrevista con MILENIO.

En 2023, de acuerdo con cifras de la Camescom, las empresas españolas invirtieron en México 5 mil 480 millones de euros, siendo esto su nivel más alto desde 2018; y volvió a colocar al país como el cuarto destino de los capitales ibéricos en el mundo.

“El panorama de inversiones de México es positivo porque los fundamentales son buenos, la deuda del país está en niveles razonables, con niveles de empleo positivos, así como el consumo y con el nearshoring es un excelente momento que nada lo cambia”, expresó Basagoiti.

Destacó que el sector financiero es el que más invierte en México, pero también hay otros sectores de gran importancia para las firmas como el energético.

“Hay tres bancos españoles en México, se conocen los dos más grandes, pero hay un tercero que es Sabadell que estará invirtiendo en el país. También hay importante interés en el sector energético y además hay como como tres o cuatro inversiones para el sector hotelero”, explicó.

Presidente de la Cámara Española de Comercio en México.

Encuesta


Además se presentó los resultados de su encuesta “Barómetro: Clima y Perspectivas de la Inversión Española en México”, donde se reveló que cuatro de cada 10 compañías aspiran a incrementar sus niveles de productividad, mientras que tres de cada 10 piensan invertir en innovación, instalaciones y en expandir su operación en el país.

María Romero Paniagua, socia directora de la consultora AFI, expuso durante la presentación de su estudio que 71.3 por ciento de las compañías afirmaron que aún con la alta tasa de interés del Banco de México (Banxico), que se sitúa en 11 por ciento, se puede invertir en el país.

“El país es considerado como un mercado estratégico para las compañías que están aquí, debido a que es una nación con la que están claramente comprometidos. Las empresas españolas son optimistas con la evolución de su actividad en 2024, en especial, en crecer su facturación, niveles de inversión y empleo”, apuntó.

En este sentido Antonio Basagoiti, comparó la inversión española con un automóvil, por su compromiso con México.

“Tiene refacciones y servicios desde hace muchos años, es un automóvil que ayuda al crecimiento y desarrollo social del país.
“Este coche transita y corre bien pero todavía puede ir más rápido. ¿Qué necesitamos para que eso suceda? Reducir la inseguridad, limitar la incertidumbre regulatoria, más energías limpias y responsables de tránsito lo más independientes que se puedan, ya que lo que queremos es que este automóvil de inversión española vaya a más de 110 kilómetros por hora”, afirmó.

GESM/ NV

  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.