Empresas de Estados Unidos están soportando en su mayoría la carga de la subida arancelaria de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, aseguró Moody's, la agencia calificadora de riesgo financiero.
En un informe divulgado el lunes, explicó que los importadores estadunidenses absorbieron más del 90 por ciento de los costos adicionales derivados del aumento de los aranceles estadunidenses sobre los productos chinos.
"La mayor parte del costo de los aranceles se ha transferido a los importadores estadunidenses", dijo la agencia, y agregó que "si los aranceles continúan vigentes, es probable que aumente la presión sobre los minoristas estadunidenses, lo que conducirá a un mayor traspaso a los precios al consumidor".
Los exportadores estadunidenses, entre tanto, también absorbieron una gran parte de los costos de los aranceles de represalia impuestos por China, porque algunas de las exportaciones a las que apuntan esas tarifas son productos que pueden provenir de otros lugares, como los agrícolas, argumentó la agencia.
Durante la anterior Administración estadunidense, se aprobaron aranceles comerciales más altos, la mayoría de los cuales están vigentes y afectan a la mitad de los flujos comerciales entre Estados Unidos y China, señaló Moody's.
srgs