Empresas extranjeras en Tamaulipas confirmaron la expansión de sus plantas de producción en el presente año, tanto en Altamira como en Matamoros. Se dedican a la elaboración de plástico para diversos usos, como en la creación de autopartes, anuncios hechos a las autoridades estatales.
Por un lado, la compañía Flex Américas, con su base de operaciones en la zona sur del estado, aplicará una inversión de 100 millones de dólares en el presente 2022. El objetivo es elevar la capacidad en la elaboración de película fílmica de poliéster (BoPET), creado con materias primas como lo son chips de PET y sílica.
Dicho corporativo hindú en los últimos cuatro años la aplicación de capital, a fin de elevar el volumen. Durante el 2018 anunciaron a la entonces Administración Portuaria Integral, hoy Asipona, un presupuesto de 10 millones de dólares en dichas obras, los cuales generarían la mano de obra de 250 trabajadores de la localidad.
Para este proyecto y otros más como son de Petrotemex y Dynasol, quienes también forman parte del corredor industrial altamirense, el Sindicato de Petroquímicos a cargo de Julio Alfaro Flores pronostica que un 90 por ciento de sus agremiados sean contratados.
Para la frontera
Otra empresa más perteneciente a la industria maquiladora y con los mismos planes de expansión es Trico Componentes. Originario de los Estados Unidos, se encuentra en el principal productor del limpiaparabrisas del mundo, mercado que abarca el 80 por ciento de la demanda de este utensilio por parte de las compañías automotrices
La planta que se encuentra en el poniente de Matamoros. también contará con modificaciones en los siguientes meses y acrecentará la generación de dicha autoparte para su exportación a la Unión Americana. Todo esto fue anunciado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Cabe señalar que en 2021, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Economía, el estado recibió 1.3 mil millones de dólares de inversión extranjera directa. La Secretaria de Desarrollo Económico afirmó que una tercera parte se aplicó para la expansión de fábricas.