De acuerdo con el Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar, una de cada tres empresas familiares no llegan a la tercera generación, sólo el 13 por ciento lo hacen y de éstas, aproximadamente el 4 por ciento llegan a la cuarta generación.
En conferencia, el Centro Citibanamex en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron el libro La Sucesión en la Empresa Familiar Mexicana, el cual destaca la importancia que este perfil de empresas tiene para la economía y el desarrollo de México.
Carlos Núñez, director ejecutivo del centro y autor de la publicación, mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 90 por ciento de las empresas que operan en México son micro, pequeñas y medianas, las cuales aportan más del 62 por ciento del PIB del país.
En este sentido, el autor expuso que la falta de un plan para la sucesión y uno para el retiro del fundador, o no contar con un sucesor capaz de llevar el desarrollo son los elementos principales que frenan a las empresas mexicanas.
A su vez, conflictos familiares, con los socios o incluso la libertad financiera del fundador se suman a los factores que frenan la sucesión correcta de la empresa.
Nuñez expuso que cada vez es más frecuente nombrar a un director externo, como es el caso de Tous, Grupo Industrial Saltillo, Sport City o Laboratorios el Chopo. O bien se prefiere por la adopción de gobiernos corporativos, en caso de no existir la sucesión, se puede crear un fideicomiso testamentario.
- Te recomendamos Transporte, banca y energía concentran inversiones en Tecnologías de la Información Negocios
A nivel mundial, las Pymes generan más del 70 por ciento de los empleos, siendo las empresas asiáticas las más persistentes por generaciones al encontrar nichos pequeños y se limitan a crecer.
Por su parte, Fernando Pino, director de la empresa familiar de Citibanamex destacó que en los dos años años que tiene el centro, ha atendido a más de mil familias empresarias, con las finalidad de que puedan hacerse de herramientas para crecer su patrimonio e impulsar la economía del país.
“El centro tiene como objetivo profundizar y ampliar las mejores prácticas que requieren los empresarios mexicanos para el desarrollo y continuidad de sus empresas”, concluyó.
Este libro estará disponible en la 40 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería que se llevará a cabo del 21 de febrero al 4 de marzo.
LVM