A unos días de que termine el plazo para que las empresas de tecnología financiera (fintech) presenten su solicitud para ser reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Viviana Garza, directora de regulación y supervisión del Banco de México mencionó que este sector disruptivo representará un reto para las autoridades.
- Te recomendamos Prestamista ‘fintech’ Tala colecta 100 mdd en bolsa Financial Times
“Para las autoridades, las fintech representan un nuevo reto no solo por el aumento en el número de sujetos obligados y por lo tanto de supervisados, sino por el cambio de paradigma en la manera de supervisar. Por ello la supervisión también deberá de cambiar de manera importante”.
Al participar en la 13 Convención de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), destacó que, en palabras del gobernador del Banco de México, los desarrollos tecnológicos también posibilitan el disminuir las barreras de entrada, promueven un entorno de mayor competencia y aumentan las externalidades positivas de la red de los servicios de pago con el consecuente abatimiento de los costos.
“El surgimiento de nuevas instituciones de tecnología financiera, así como de empresas de tecnología aplicadas a productos de servicios financieros genera oportunidades y retos, tanto para las autoridades como para todas las entidades que integran el sistema financiero mexicano”, dijo.
Por lo que mencionó que los reguladores deberán trabajar con metodologías de innovación, ya que la supervisión con enfoque basado en riesgo no será suficiente por lo que las autoridades, “en el mediano plazo también deberán ser transfronterizas, al igual que la protección de ellos clientes y de su información”, mencionó.
Garza agregó que fue complicado emitir la regulación para las compañías fintech, por lo que esperan que implementarla sea también complicado, aunado a las disposiciones que les dará la oportunidad de desarrollar y probar ideas que todavía no se les ha ocurrido.
lvm