Diversas empresas de todo el mundo han frenado sus operaciones en Rusia como represalia por la invasión a Ucrania, operación militar que comenzó el pasado 24 febrero y que hasta la fecha continúa en marcha.
Ya sea por solidaridad con el pueblo ucraniano o por la posible afectación de sus colaboradores y activos, las empresas no se quedaron atrás y, en línea con las sanciones impuestas por gobiernos e instituciones financieras, comenzaron a frenar sus operaciones en Rusia.
Esta es la lista de las empresas que han detenido sus operaciones, cerrado oficinas, suspendido ventas o vendido sus participaciones en firmas locales tras la invasión a Ucrania.
- Te recomendamos Hacienda elimina impuesto a gasolina Magna y diésel ante alza de precios por conflicto en Ucrania Negocios
Spotify
La plataforma de música en streaming Spotify cerró su oficina en Rusia y limitó el acceso al contenido publicado por medios estatales rusos en respuesta al "ataque no provocado contra Ucrania".
La empresa con sede en Estocolmo, pero que cotiza en Nueva York, informó en un comunicado sobre el cierre de su oficina en Rusia hasta nuevo aviso.
Ford
El fabricante de automóviles anunció su decisión en un comunicado en el que indicó que "está profundamente preocupado por la invasión a Ucrania y las amenazas a la paz y la estabilidad", por lo que ha decidido "revaluar" sus operaciones.
Toyota
El fabricante de autos japonés Toyota suspendió la producción en su única fábrica en Rusia y detuvo el envío de vehículos al país debido a perturbaciones en la cadena de suministros vinculadas a la invasión de Ucrania.
Toyota Motor Russia anunció en un comunicado que parará la producción en su planta de San Petersburgo desde el 4 de marzo y que suspenderá la importación de autos, hasta nuevo aviso, debido a perturbaciones en la cadena de suministro.
Nemak
El fabricante de componentes de aluminio y aplicaciones estructurales para vehículos eléctricos, Nemak, anunció el paro de operaciones en Rusia, en línea con las medidas similares dadas a conocer por sus clientes (armadoras) en ese país y ante la invasión rusa a Ucrania.
La planta de Nemak en Rusia apenas representa el uno por ciento de los ingresos que obtuvo la empresa regiomontana en el 2021.
Tras una semana de que inició el conflicto bélico, el productor mexicano con sede en Monterrey dijo que realizó un donativo de 100 mil euros a la Cruz Roja Internacional en apoyo a las acciones de asistencia humanitaria a los refugiados por el conflicto en la región.
Gruma
Gruma, la mayor productora de harina de maíz del mundo, detuvo las operaciones de su planta en Ucrania derivado de la intervención militar de Rusia.
La firma indicó a MILENIO que su planta en dicho país se encuentra a 600 kilómetros de los lugares críticos del conflicto.
"Dado que esta mañana se cerró el puerto de Odesa, por el cual movemos nuestros productos hacia otros países, se decidió detener la operación de la planta", dijo la firma.
Volkswagen
Volkswagen anunció que interrumpirá a principios de marzo la actividad de dos fábricas alemanas por unos días por falta de abastecimiento de parte de proveedores ucranianos a raíz de la invasión rusa, según un portavoz citado este viernes por medios locales.
La producción estará interrumpida del 1 al 4 de marzo en Zwickau y del 2 al 4 de marzo en Dresde. Sus empleados quedarán en desempleo parcial, según esa portavoz, que menciona por ejemplo la carencia de algunos cables.
Apple
El gigante tecnológico estadunidense Apple, famoso por su teléfono inteligente iPhone, anunció este martes que puso en "pausa" la venta de sus productos en Rusia debido a la invasión a Ucrania.
La empresa agregó en un comunicado que también limitó el acceso al sistema de pago Apple Pay y que dejó de ofrecer cierta información en los mapas de Ucrania de su aplicación Apple Maps con el fin de proteger la seguridad de los ciudadanos ucranianos.
Además, la App Store de Apple ya no permitirá que se descarguen fuera de Rusia las aplicaciones de la cadena rusa RT y la agencia Sputnik.
Asimismo, Apple explicó que la semana pasada ya dejó de exportar los productos destinados a ser vendidos en el mercado ruso, como iPhone o iPad.
Netflix
Tras anunciar que no cumplirá la ley audiovisual de Rusia, la plataforma de entretenimiento Netflix dio un paso más en el bloqueo al país tras la invasión de Ucrania. La plataforma de streaming paralizó sus producciones originales rusas, así como la adquisición de derechos para futuros proyectos en el territorio.
De acuerdo con The Hollywood Reporter, Netflix tenía cuatro proyectos en desarrollo en Rusia: Anna K, una versión contemporánea de Anna Karenina que iba a ser la primera serie original rusa de la productora en el país; Zato, un drama policíaco; Nothing Special, un drama sobre un joven actor que trabaja en una organización benéfica para personas con discapacidad; y una cuarta ficción sin título.
BlackRock
En respuesta a la invasión de Ucrania, la firma de gestión de inversiones más grande del mundo, BlackRock, suspendió la compra de valores rusos, tanto en fondos que gestiona directamente como en aquellos que siguen índices.
Rich Kushel y Salim Ramji, dos altos ejecutivos de BlackRock, señalaron en un comunicado que, a la luz de la invasión rusa de Ucrania, la firma suspendió el lunes 28 de febrero la compra de todos los valores rusos en sus fondos activos e indexados.
El fondo de inversiones estadunidense también ha pedido a los proveedores de índices que eliminen los valores rusos de sus listas, algo que varias de esas compañías están haciendo, con medidas que entrarán en vigor la próxima semana, explicaron.
Disney
Disney, gigante estadunidense del entretenimiento, anunció que suspende el estreno de sus películas en los cines de Rusia tras el ataque a Ucrania, siguiendo el ejemplo de varias compañías que optaron por salir del país.
"Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, estamos suspendiendo el estreno en cines de películas en Rusia, incluida la próxima 'Alerta roja' de Pixar", escribió el grupo en un comunicado.
Boeing
La gigante estadunidense de la aviación Boeing suspendió sus servicios de apoyo a las compañías aéreas rusas y sus operaciones en Moscú, en otra represalia por la invasión de Rusia a Ucrania.
"Hemos suspendido las operaciones importantes en Moscú", dijo un vocero de la compañía. "También estamos suspendiendo los servicios de partes, mantenimiento y apoyo técnico para aerolíneas rusas", añadió.
Ikea
Ikea, la compañía de venta de muebles, suspendió sus actividades en Rusia y Bielorrusia por la invasión rusa de Ucrania, lo que impacta a unos 15 mil empleados, 17 tiendas y tres fábricas de producción.
"La guerra tiene un impacto humano enorme y se traduce también en graves perturbaciones de la cadena de producción y comercio, razones por las cuales las compañías del grupo decidieron suspender de manera temporal las actividades de Ikea en Rusia", indicó el grupo en un comunicado.
DHL
DHL, la empresa de logística alemana, una de las más grandes del mundo, suspendió los envíos a Rusia y Bielorrusia a raíz de la invasión de Ucrania; además según informó la compañía en su portal internet, también cerró sus oficinas y operaciones en Ucrania.
"Nuestros servicios hacia Rusia y Bielorrusia fueron suspendidos" y "no ya no aceptamos envíos hacia esos países hasta nueva orden",
Airbnb
Airbnb, la plataforma de alquileres estadunidense, suspendió sus operaciones en Rusia y Bielorrusia en respuesta la invasión rusa de Ucrania. Así lo reveló en un mensaje de Twitter el consejero delegado de la compañía, Brian Chesky.
El anuncio se produce días después de que su fundación, Airbnb.org, informase que ofrecería alojamiento gratis a 100 mil refugiados que huyen de Ucrania a países vecinos como Polonia o Rumanía.
AMP