Como parte de la construcción de los trenes de Pasajeros, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que los primeros ganadores para la realización de los “servicios para la elaboración de estudios relacionados a caracterizar la demanda, el impacto urbano, las condiciones legales y económicas” de las líneas férreas México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo fueron las empresas Cal y Mayor y Asociados, y a Transconsult.
De acuerdo con los concursos, emitidos por la SICT, en los dos primeros tramos la compañía que obtuvo este contrato fue Cal y Mayor y Asociados, que tiene una experiencia con 28 proyectos carreteros, infraestructura y marítimos en el país.
En el caso del tramo México-Querétaro se indicó que la empresa realizará los estudios antes mencionados, con una oferta económica de 6 millones 677 mil pesos sin iva.
Respecto al trayecto Querétaro-Irapuato, Cal y Mayor y Asociaciones ofertó por la licitación con una oferta económica de 5 millones 992 mil pesos, igualmente, sin iva.
Esta empresa ya cuenta con experiencia en el sistema férreo del país, ya que realizó la intervención técnica y verificación de control de calidad de los trabajos de construcción del tramo 2 del Tren Maya.
Respecto a la licitación de “servicios para la elaboración de estudios relacionados a caracterizar la demanda, el impacto urbano, las condiciones legales y económicas” de la línea férrea de Saltillo-Nuevo Laredo, la empresa que obtuvo el contrato fue Transconsult, con una oferta económica de 18 millones 074 mil pesos.
En este caso la compañía supervisó el suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante e instalaciones ferroviarias de Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.
Otras dos de las licitaciones que aún se encuentran en proceso son para la realización de estudios ambientales para las líneas Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, donde 16 empresas han mostrado su interés por participar.
La SICT ha informado que en el presente sexenio se tiene el objetivo de la construcción de 3 mil kilómetros de vías férreas, a través de los proyectos Ciudad de México a Nuevo Laredo y Ciudad de México a Nogales.
- Te recomendamos Mercados se muestran optimistas ante regreso de Trump a Casa Blanca Negocios
MATP