El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que las empresas de gasoductos con las que buscan renegociar contratos solicitaron arbitrajes antes de que lo hiciera la empresa productiva del Estado.
- Te recomendamos CFE inicia negociaciones con empresas de gasoductos en conflicto Negocios
"Ellos acudieron a estos arbitrajes antes de iniciar las negociaciones. ¿Qué hicimos nosotros? pues acudimos a lo mismo... hicimos una demanda arbitral. Ellos fueron los primeros en presentar un juicio arbitral, no nosotros (...) se nos adelantaron, pero no nos enojamos", afirmó en conferencia.
Por tal motivo la CFE también solicito un arbitraje ante la Corte Internacional de Londres, así como también medidas cautelares como 'medida espejo'. "Nos señalaron el camino, todas tienen medidas cautelares", dijo Bartlett.
El director general de CFE explicó que los contratos de gasoductos establecen que para resolver cualquier diferencia entre las partes se debe acudir a un procedimiento arbitral, e indicó que pese a las demandas, siguen dispuestos a negociar "de una manera amistosa".
Bartlett recordó que hay siete gasoductos de empresas como IEnova, TransCanada y Carso Energy que están detenidos debido a diversos problemas, y que la CFE tiene que pagar estos frenos "pese a que eran y fueron siempre una responsabilidad de los transportistas".
Por su parte, el abogado general de la CFE, Raúl Jiménez, detalló que TransCanada y Fermaca, obtuvieron dos medidas cautelares, la primera es el congelamiento del proceso de ejecución de la garantía de cumplimiento del contrato, y otras medidas como la continuación, la prosecución del cumplimiento de las obligaciones por parte de CFE, respectivamente.
"Del lado nuestro, medidas cautelares espejo, por así decirlo, obtuvimos el congelamiento de la obligación de pago de este concepto gravoso, inequitativo, ruinoso para la comisión, que es el llamado cargo fijo".
La CFE señaló que los montos de la controversia en los arbitrajes son: Samalayuca-Sásabe, 402 millones 945 mil 071 dólares; Guaymas-El Oro, 842 millones 690 mil 684; Tula-Villa de Reyes-Aguascalientes 848 millones 837 mil 298 y ducto Marino Sur de Texas-Tuxpan, 900 millones de dólares, para los demás no se dio a conocer los montos.
Sobre los comentarios que han realizado las cámaras industriales y calificadoras como Moody's, Manuel Bartlett dijo que la renegociación está dentro de las clausulas del propio contrato, por lo que reprochó la campaña que existe en contra de la empresa productiva del Estado.
"Mi llamado a los empresarios que nos llenaron de declaraciones y que luego fueron repetidas toda la semana, es que lean los contratos, para poder opinar se necesita información y que tomen la posición que quieran, pero informada" dijo Bartlett respecto a los que llamo contratos inequitativos.
Por su parte la empresa IEnova desmintió la versión de la CFE y aclaró que existe un arbitraje iniciado el 15 de febrero de 2018, durante la administración anterior, para aclarar la interpretación de una cláusula del contrato del gasoducto Guaymas‐El Oro.
IEnova dijo que se mantiene en espera de continuar el diálogo y continuar impulsando el desarrollo de infraestructura energética, que contribuya al crecimiento del país y bienestar de todos los mexicanos.
GGA/lvm