Empresas gastan en cabildeo hasta 1% de su presupuesto anual: Procab

Es difícil cuantificar la cifra de amparos presentados debido a la incertidumbre en algunas decisiones del gobierno federal, indica Raúl Riquelme.

Ricardo Monreal, en pláticas con el sector privado. Foto: (ESPECIAL).
Arturo Gómez Salgado
Ciudad de México /

La política económica del presidente Andrés Manuel López Obrador genera en las empresas falta de certeza y claridad, por lo que muchas destinan hasta 1 por ciento de su presupuesto anual en cabildeo para evitar caer en procesos judiciales, amparos e incluso tener que sacar inversiones, destacó el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Cabildeo y Asuntos Públicos (Procab), Raúl Riquelme Cacho.

En entrevista con MILENIO mencionó que es difícil cuantificar el número de amparos presentados por el sector empresarial ante la incertidumbre en algunas decisiones del gobierno federal, como es la Ley Antitabaco.

“Lo que sí puedo decir es que cada día se suman más, y esa judicialización para buscar la protección de la justicia desalienta la inversión y de ahí que muchas empresas antes de retirar capitales opten por impulsar el cabildeo para conciliar intereses, lo que muchas veces les llega a representar un gasto de hasta 1 por ciento de su presupuesto anual”, detalló.

Refirió la importancia de los parlamentos abiertos, como el caso del consumo libre del cannabis, donde el cabildeo acercó información a quienes toman decisiones para un mejor análisis o bien, para anticipar la conciliación de intereses entre los distintos actores políticos, ciudadanía y sector empresarial.

El presidente de Procab recordó que el cabildeo en el Congreso está perfectamente reglamentado por ser un derecho democrático que se maneja con transparencia y ética.

“Por ello tenemos los mejores despachos y funcionarios de empresas que sin duda en 2024, cuando muchos legisladores buscarán otros puestos, tendrán un trabajo mayor pues se quedarán los suplentes que requerirán de información fresca, certera y confiable para el análisis de iniciativas y toma de decisiones que no trastocan derechos ciudadanos o el devenir de la actividad económica”, refirió.

Explicó que el cabildeo en ambas cámaras del Congreso deberá ser un punto crucial para el análisis de las iniciativas que en vez de inhibir la inversión como son los casos del etiquetado de alimentos de alto contenido calórico, la reforma a Ley de la Industria Eléctrica o el reglamento a la Ley Antitabaco, replanten el camino del crecimiento económico.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.