Crear ambientes de trabajo inclusivos y diversos es una premisa cada vez más necesaria y aunque el mercado mexicano muestra avances en este tenor, la participación de las empresas nacionales sigue siendo menor frente a las de origen extranjero.
Sólo 25 por ciento de las organizaciones voltean a ver a este grupo de talento, señala la consultora ManpowerGroup; en tanto, cerca de 100 mil personas de la comunidad están en búsqueda de empleo.
“Las organizaciones que tomen en serio la alianza y la igualdad de oportunidades para los empleados de la diversidad sexual, deben ir más allá de los programas. Para cambiar verdaderamente la cultura, se requieren de medidas proactivas para promover un grupo diverso de candidatos a puestos de liderazgo y juntas directivas”, dijo Gabriela Medina, directora de Fundación ManpowerGroup.
Las compañías que promueven un ambiente laboral inclusivo tienen hasta 39 por ciento más probabilidades de superar en varios aspectos a aquellas que no aprovechan el talento diverso, sugiere el estudio Tendencias Laborales de la consultora.
Cuando una empresa impulsa políticas inclusivas los trabajadores desarrollan mayor competitividad y logra que la retención de talentos sea mayor generando incremento en la innovación, de acuerdo a la consultora.
Sin embargo, son las multinacionales las que se llevan los puestos de los mejores lugares para trabajar si eres parte de este segmento poblacional.
Desde 2018, la asociación Human Rights Campaign (HRC) realiza el Informe Equidad MX, en el que enlista a las compañías que cuentan con las mejores políticas de diversidad e inclusión en el país.
Este año 305 empresas se encuentran listadas dentro de los mejores lugares para trabajar si eres miembro de la comunidad LGBT+, la cifra significa un aumento de 2 por ciento respecto a la edición anterior.
Son cerca de 1.5 millones de empleados potencialmente beneficiados con estas políticas (un aumento de 10 por ciento comparado con la edición 2023 del informe); aunque son las extranjeras las que tienen una o de mayor participación en estas menciones.
Las empresas mexicanas únicamente alcanzan 27 por ciento de las participantes por lo que podrían estar desaprovechando una ventaja competitiva.
“Ser un aliado de nuestros colegas LGTBIQ+ es tan simple como recordar el poder que tienen las palabras en el trabajo para hacer que las personas se sientan bienvenidas, valoradas e incluidas.
Las empresas percibidas como poseedoras de culturas laborales diversas y equitativas tienen una ventaja competitiva a la hora de atraer a empleados calificados”, sostiene Medina.
Los sectores de Consultoría y Servicios a Empresa, Banca y Servicios Financieros, Alimentos, Bebidas y Comestibles, Publicidad y Mercadotecnia, Farmacéutica, Fabricación y Servicios de Cómputo, de Almacenamiento de Datos y Tecnológico, representan 51 por ciento de las compañías que participan este año en el listado.
En este destacan casos como Walmart, General Motors, Pemex, Pepsico, Coca-Cola, KOF, Arcos Dorados, Bosch, Sanofi, Mercado Libre, Amazon, entre otros.
Multinacionales ponen el ejemplo
De acuerdo con el listado, Estados Unidos es el país de origen de las firmas participantes, con 132 inscritas (43.8 por ciento del total).
En tanto, de origen nacional son 82 firmas (es decir, 26.8 por ciento de las participantes). Detrás se encuentran países como Alemania, Francia y Reino Unido, con 4.92 por ciento; España y Suiza, 3.28 por ciento; Argentina y Países Bajos, 1.64 por ciento; Brasil, 1.31 por ciento.
Con una participación menor a 1 por ciento se encuentran Canadá, Japón, Colombia, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Israel, Italia y Liechtenstein.
Para formar parte de de dicho reconocimiento, las firmas deben comprobar que cuentan con la adopción de políticas de no discriminación LGBT+; creación de una red de personas aliadas y asociadas LGBT+ o consejos de diversidad e inclusión; educación y entrenamiento en diversidad e inclusión LGBT+; y participación en actividades públicas para apoyar la inclusión de la comunidad .
Uber perfecciona protocolos para usuarios y conductores
Cecilia Román, gerente de Comunicación de Seguridad para Uber México, destacó que la empresa ha perfeccionado sus protocolos en torno a seguridad vial, violencia basada en género y otros para prevenir conductas inapropiadas en los trayectos, donde han dado un enfoque paralelo a la comunidad LGBT+.
“En los últimos tres años hemos desarrollado nuevos proyectos de sensibilización, en 2021 publicamos un contenido al que tienen acceso los conductores con cápsulas informativas que desmenuzaba estos temas, sobre todo atendiendo preguntas puntuales como de cómo responder, cómo actuar y demás. Se reforzó con cápsulas grabadas con unas dragas que participaron con nosotros”.
La compañía de la industria tecnológica tiene más de 250 mil socios conductores y repartidores, por lo que ha organizado talleres en conjunto con ADIL Diversidad e Inclusión Laboral para que los conductores y repartidores compartieran sus inquietudes sobre la comunidad y con el fin de saber qué actitudes discriminatorias persisten.
Román sostiene que en estos acercamientos se hablan de las expectativas de trato de socios y usuarios, prejuicios, sesgos y creencias arraigadas. “Más de 60 por ciento nos decía que gracias al contenido lograron modificar una conducta que no sabían que estaba mal”.
Uber México destaca que además, cuando hay un reporte por discriminación la empresa realiza una investigación para determinar si hubo una posible falta.
Dependiendo de la determinación del equipo de seguridad, una cuenta puede ser desactivada de forma permanente.
Walmart y Bodega Aurrera, con comité para Diversidad e inclusión
Walmart creó el Consejo Consultivo de Diversidad, Equidad e Inclusión, conformado por líderes de operaciones y negocios con la finalidad de impulsar políticas de inclusión, equidad y diversidad.
“Hemos establecido políticas que respaldan firmemente nuestra cultura de diversidad, equidad e inclusión, prohibiendo cualquier forma de discriminación, las cuales consisten en nuestro Código de Conducta, la Política de Igualdad de Remuneración y la Política Global de Prevención de Acoso y Discriminación”, señaló Rocío Alfaro, directora de Operaciones de Bodega Aurrera y miembro del Consejo Consultivo de Diversidad, Equidad e Inclusión de Walmart de México y Centroamérica.
La empresa más grande del sector autoservicio en México cuenta con 11 mil 680 personas que integran la comunidad LGBT+.
La compañía sostiene que realiza acciones de sensibilización y educación para fomentar la inclusión, que incluyen impartición de cursos de capacitación para concientizar a sus asociados en temas relacionados con la comunidad, webinars, labores de voluntariado, entre otras.
La directiva aseguró que estas acciones involucran a su ecosistema, por lo que en 2023 más de 190 de sus proveedores participaron en su Compromiso Empresarial por la Diversidad, Equidad e Inclusión y reconoció principalmente a empresas como PepsiCo, Nestlé, P&G y 3M.
En caso de tener algún incidente, indica que los protocolos de asistencia pueden hacerse al líder directo, líder del siguiente nivel, líder de Personal, Ética y Cumplimiento o Legal. Además, cuentan con la “Línea Ética”, por medio de la que se reciben denuncias, incluso anónimas que son recibidas las 24 horas del día, todos los días de la semana.
“Todos los casos confirmados pueden resultar en una medida disciplinaria que va desde una llamada de atención hasta la terminación de la relación laboral. Además de los hallazgos identificados en dichos casos, se ejecutan, en coordinación con las áreas de negocio, medidas de remediación que incluyen capacitaciones, mejoras a procesos, publicación y modificación de políticas, refuerzos de comunicación, entre otros.En cuanto a los clientes, nuestros gerentes pueden apoyarles en caso de que necesiten reportar algún incidente”.
Glamazon, una comunidad creada por empleados
En 1999 un colaborador de Amazon Estados Unidos creó una lista de correo electrónico titulada “Glamazon” (una contracción de Amazon Gay & Lesbian).
Para 2005 este grupo de afinidad que buscaba apoyar la diversidad, equidad e inclusión se formalizó y hoy tiene más de 130 mil miembros a escala mundial.
La organización llegó a México en 2019 y actualmente ya tiene 595 miembros en el mercado.
Entre los temas que este grupo aborda con el equipo de liderazgo de la empresa de comercio electrónico se encuentran políticas que reconozcan y respeten la identidad de género de cada individuo, incluyendo el uso del nombre y pronombres preferidos en la comunicación interna y externa, así como en su documentación oficial, entre otros.
“A través de charlas, eventos en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y donativos a causas en específico, como grupo, queremos fomentar un entorno laboral y social inclusivo a lo largo del año, incluyendo la celebración del Mes del Orgullo. Además, promovemos que las políticas internas y externas estén enfocadas en las necesidades de los empleados de la comunidad LGBTQIA+ y tengan un impacto real en la vida de nuestros colaboradores”, señaló Marco A. Ocaña Bergengruen, líder de Glamazon México.
La empresa ha establecido también procedimientos y confidenciales para la denuncia de discriminación o acoso basados en la identidad de género, así como formas de brindar apoyo y recursos adecuados a las personas afectadas.
“Celebramos permanentemente la diversidad familiar con beneficios como licencias de paternidad tras el nacimiento o adopción, y asistencia para encontrar cuidadores de confianza. Estos beneficios aplican para todos los colaboradores, incluida nuestra comunidad LGBTQIA+ y sus dependientes.
Además, incluimos cobertura para la reasignación de género dentro de la póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores de nuestros empleados que así lo requieran”.
Pfizer, con directriz global
Desde hace 15 años, Pfizer cuenta con el Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión, un grupo encargado de dar acompañamiento a las políticas de la firma, cuya directriz se plantea en todos los mercados en los que participan, incluido México.
“Tenemos varias políticas que tienen el tema de equidad con respecto a los beneficios y muchas veces están con enfoques sectoriales. Buscamos incorporar la visión de la diversidad no como algo adicional sino como algo integral de lo que hacemos en términos de políticas. Creo que todavía tenemos una gran oportunidad para fortalecer en algunos temas en lo que vamos avanzando”, dijo Álvaro Torres, director de Compliance en Pfizer México.
Actualmente la farmacéutica no cuenta con una estimación de cuántos de sus colaboradores en México son parte de la comunidad LGBT+, aunque sostiene que ya están trabajando en esta directriz, con la intención de tener una estrategia más enfocada en sus necesidades, entre ellas las relacionadas con las personas transgénero.
“Tenemos oportunidad para tener mayor representatividad en ese sentido. Una parte de la conversación con con los colegas de Recursos Humanos es justamente el poder entender las iniciativas u tratar de lograr que el talento de la comunidad transgénero sea parte de nuestra organización es algo que ya estamos conversando que ya se puso sobre la mesa y que ha tenido muy buena acogida”.
CMOG