La empresa de servicios en computación multinube híbrida Nutaxis advirtió que a pesar de que la infraestructura de tecnologías de la información (TI) es cada vez más diversa, más de la mitad de las empresas mexicanas aún están en fases tempranas de transformación digital.
De acuerdo con el estudio Enterprise Cloud Index que mide el progreso empresarial en relación con la adopción de la nube, las empresas en México tardan más en adoptar entornos de TI y un poco más de la mitad de las organizaciones (52 por ciento) actualmente utiliza múltiples formas de TI, ya sea una combinación de nubes públicas y privadas, múltiples nubes públicas o una combinación de infraestructura de centro de datos local y alojada, pero esta cifra es moderadamente inferior a la media mundial (60 por ciento).
- Te recomendamos Éstas son las razones por las que el SAT puede rechazar tu devolución de saldo a favor Negocios
Nutaxis indicó que si bien las organizaciones visualizan hacer la transición de los centros de datos tradicionales a favor de las tecnologías multinube, los encuestados de México expresaron que el uso de la infraestructura actual tradicional continuará hasta 2026; es decir, las empresas mexicanas se encuentran todavía en etapas tempranas de su transformación digital y de migración a la nube en comparación con otras geografías.
Cuando se les pidió que nombraran el criterio más importante al decidir qué infraestructura de TI implementar, las empresas mexicanas mencionaron (20 por ciento) como prioridad que se cuente con la capacidad para cumplir con los requisitos de las aplicaciones modernas.
En México, los servicios de datos (16 por ciento ) y las consideraciones de sostenibilidad (16 por ciento) se mencionaron en segundo lugar también.
Todos los encuestados de México y la mayoría de la región de las Américas están de acuerdo con que sería ideal tener una plataforma única para ver y administrar sus diversas infraestructuras públicas y privadas. El 96 por ciento ciento de los encuestados en el país está de acuerdo en que es importante tener una visibilidad completa de dónde residen todos sus datos, pero 54 por ciento de las compañías mexicanas informa tener entornos totalmente interoperables, tomando en cuenta que el promedio mundial es del 39 por ciento.
Por otro lado, 44 por ciento de los directivos en México considera que los analíticos y la gestión de datos son el mayor desafío empresarial este año. En segundo lugar, está el cumplimiento regulatorio y la gobernanza de datos (42 por ciento ). La ciberseguridad se mencionó como el cuarto desafío más frecuente en el país, junto con la sincronización de datos en múltiples entornos de TI (36 por ciento cada uno).
Pues otra parte, casi todas las organizaciones en México (98 por ciento ) señalaron el control de costos de la nube como un reto con sus infraestructuras de TI actuales. Además, 50 por ciento dijo que estaba "muy preocupado" por los costos de la nube en el contexto de sus presupuestos de TI para el próximo año. Este porcentaje en México es significativamente más que la respuesta de la región de las Américas (34 por ciento) y global (30).
AMP