La principal preocupación por parte del empresariado está recayendo en la incertidumbre política, datos recabados por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade), apuntaron que el 41 por ciento está alarmado por este entorno.
Este porcentaje supera en 8 por ciento a la inflación que en 2023 se colocó como la problemática más latente para el sector empresarial, indicaron analistas y maestros del instituto en conferencia.
Los datos presentados por la institución fueron recabados en una encuesta a mil 400 egresados del instituto, que colaboran en más de 650 empresas a nivel nacional, donde el 40 por ciento mantiene puestos de dirección general y 23 por ciento de dirección funcional.
Alberto Ibarra Garza, profesor de análisis de decisiones, destacó que el momento electoral ha ocasionado dudas e incertidumbre, lo que se ha visto reflejado en las opiniones de los empresarios nacionales.
“El año pasado la inflación fue la principal preocupación dentro del plano nacional, sin embargo las medidas del banco central contra esta situación muestran resultados favorables, que han costado por lo pegajoso que ha sido el proceso, pero ya no genera alarma dentro de los empresarios egresados del Ipade”, apuntó Ibarra.
La segunda inquietud recae en la inseguridad con un 39 por ciento, 14 por ciento incertidumbre económica y otras problemáticas con 6 por ciento.
“La preocupación se centra en el plano nacional, sin embargo un porcentaje no menor tiene incertidumbre de los sucesos económicos alrededor del país por su volatilidad, además que México está en el centro de la elección de EU y ahi se ve un riesgo latente, 20 por ciento considera que estos sucesos afectaran más la estabilidad política y económica del país”, aseveró.
Antonio Casanueva Fernández, director de Ipade campus Guadalajara, hizo un llamado a los empresarios para que no detengan su actividad a pesar de las inquietudes políticas.
José Carlos Rodríguez Pueblita, profesor de entorno económico, también hizo un llamado para que los empresarios no detengan sus actividades de inversión y negocios ante el panorama de incertidumbre que se puede experimentar.
“Esta problemática genera que los proyectos y planes de inversión se detengan, hasta observar un panorama más claro, esto definitivamente no ayuda y menos que se posponga estas actividades; la defensiva llevará a una contracción, los anuncios de inversión se van a ralentizar, lo que llevará a expectativas de crecimiento menores”, argumentó Rodríguez.
Optimismo de crecimiento en el sureste
A pesar del entorno que vislumbraron los especialistas en el plano nacional, la encuesta arrojó datos sobre el optimismo en crecimiento por región, 81 por ciento de los empresarios del sureste indicaron que esperan crecer este año.
“A nivel nacional se refiere, 78 por ciento manifiesto que espera crecer este año, 11 por ciento menos frente a 2023, pero continúa siendo un número optimista”, comentó Antonio Casanueva Fernández, director de Ipade campus Guadalajara
La región del Bajío espera de igual forma crecer alrededor del 80 por ciento en sus actividades económicas, y en lo que refiere a la Ciudad de México el 73 por ciento de las compañías también esperan tener crecimiento.
“Los empresarios esperan tener aumentos, pero mostraron mucha mesura de este porcentaje 26 por ciento indicó que crecerá este año, porcentaje menor si se compara con el 32 por ciento de 2023”, comentó Casanueva.
PML