Empresas mexicanas ven un mejor panorama para fusiones y adquisiciones: encuesta

De acuerdo con una encuesta elaborada por la consultora KPMG, 56% de las empresas ve hoy más factible participar en un proceso de fusión o adquisición.

Durante la primera mitad el mercado M&A en México registró un repunte de 19 por ciento. (Shutterstock)
Ciudad de México /

Luego de comenzar a registrarse mejores resultados en el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por su sigla en inglés), las compañías mexicanas prevén un mejor panorama de crecimiento en dicho segmento.

De acuerdo con la encuesta Fusiones y adquisiciones en la nueva realidad, realizada por la consultora KPMG, 56 por ciento de las compañías consultadas considera más factible que antes participar en un proceso de fusión o adquisición.

Según el reporte mensual de Transactional Track Record (TTR),  durante la primera mitad el mercado M&A en México registró un repunte de 19 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

KPMG señala que 48 por ciento de las compañías dijo encontrarse en disposición para comprar, mientras 34 por ciento indicó que está considerando una fusión.

Por su parte, 52 por ciento indicó que su motivación para adquirir un negocio antes que desarrollarlo con sus propios medios y recursos es llegar rápidamente al mercado objetivo.

“La recuperación y el crecimiento económico crearán sinergias de dinamismo en el mercado de fusiones y adquisiciones, ya que las empresas se fortalecerán entre ellas”, dijo Gerardo Rojas, socio líder de Asesoría de KPMG en México y Centroamérica.

De los encuestados, 33 por ciento dijo que el objetivo de una fusión o adquisición sería la expansión de los negocios hacia giros más rentables; 29 por ciento, la búsqueda de sinergias o economías de escala; 25 por ciento, incremento de participación en el mercado; y 13 por ciento, la compra en un nicho con potencial a futuro.  

En tanto, las empresas que tienen intenciones de vender se centran en la búsqueda de sinergias que fortalezcan la posición de la empresa en el mercado mediante asociaciones con jugadores estratégicos (42 por ciento); la desinversión en negocios no rentables (42 por ciento) y la posible entrada de un socio financiero para crecer (16 por ciento).

 “Encontrar un socio estratégico adecuado es clave en la generación de valor, para que no represente un sacrificio de participación accionaria”, dijo por su parte , Ignacio García de Presno, socio líder de Deal Advisory & Strategy de KPMG en México.

AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS