Ante la regulación que presentó la Secretaría de Movilidad (Semovi) para las bicicletas y monopatines sin anclaje, las empresas del sector Grin, Mobike y Movo presentaron su inconformidad a través de una petición en Change.org.
- Te recomendamos Estos fueron los cambios en el Reglamento de Tránsito de la CdMx Política
De acuerdo con las compañías, la propuesta de la dependencia pone en riesgo su permanencia en la ciudad y hace imposible que las compañías de movilidad sustentable cubran la ciudad.
El proyecto establece un límite de 4 mil 800 bicis y 3 mil 500 monopatines entre todas las ofertantes del servicio. Declararon que ello implica una bici o monopatín por habitante, lo cual haría que los usuarios buscaran otras alternativas, y con ello, se genere más contaminación y tráfico.
Además, las operaciones serán limitadas a tres de las 16 alcaldías de Ciudad de México; así como un impuesto mínimo de mil 5 pesos, en el caso de bicicletas y de mil 350 pesos por monopatín, algo que consideraron "absurdo" , en comparación con la tenencia de automóviles en la ciudad.
A través de su iniciativa #DesbloqueaLaCiudad, las empresas quieren que se incremente el número de vehículos de acuerdo a la demanda existente, para pasar a tener entre 10 y 30 vehículos de micromovilidad por cada mil habitantes.
Destacaron, que es preciso ampliar el polígono de operación para trabajar en alcaldías no centrales, como Iztacalco, Azcapotzalco y Coyoacán; además de que las bicicletas y monopatines deberían pagar la misma tenencia o menos que un automóvil al año.
"Que los recursos se manejen de manera transparente mediante la creación de un comité integrado por vecinos y usuarios quienes aseguren que tales recursos serán utilizados para construir ciclovías y campañas permanentes de educación vial para proteger a peatones y usuarios", expusieron en un comunicado conjunto.
MRA