El director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Miguel Benedetto, dijo que para participar en el nearshoring es necesario contar con una proveeduría química para que las empresas puedan instalarse en el país.
Durante su participación en un foro del sector energético, apuntó que si se quiere jugar ese rol se debe tener la consideración de que no van a venir las industrias si dependen de una proveeduría química del otro lado del mundo, "tenemos que tener articulado todo esto en México".
Benedetto expuso que uno de los grandes retos de la industria química en México es subirse a esta iniciativa del nearshoring que se está presentando en el mundo, pero actualmente la industria está rezagada en el país.
"El 70 por ciento de las necesidades químicas y petroquímicas se importan fundamentalmente de los Estados Unidos por falta de materia prima, que es una paradoja porque somos un país rico en petróleo y en gas. Lamentablemente no lo estamos utilizando con todo el potencial".
El director general de la ANIQ añadió que sin química no hay cadenas productivas, y el 95 por ciento de las cadenas tienen un insumo químico o petroquímico fundamental para el desarrollo de las mismas.
"Hoy vemos nosotros que las grandes potencias económicas a nivel mundial, -China, la Unión Europea, Japón e India-, tienen industrias químicas relevantes, de tal manera que son el motor que permite anclar el resto de las cadenas productivas".
Respecto al interés particular de la administración de desarrollar el sureste del país, dijo que el único sector industrial establecido formalmente en el sureste es la industria química, en su polo de desarrollo en Coatzacoalcos.
“Lamentablemente tenemos el 70 por ciento de los activos en Coatzacoalcos parados por falta de materia prima", añadió Miguel Benedetto.
EVC