Empresas del noreste muestran optimismo en generación de empleos: encuesta

Un 51 por ciento de los empleadores confían en un entorno favorable para crear empleos en el tercer trimestre del año, según la más reciente encuesta de expectativas de Manpower.

La manufactura será uno de los empleos que más demandarán recurso humano. Foto: Especial.
Esther Herrera
Monterrey /

La expectativa de generación de empleos para el tercer trimestre del año es favorable en la zona noreste del país, un 51 por ciento de los empleadores de esta región (conformada por Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y parte de Veracruz) prevén aumentar sus requerimientos de empleo.

Siendo los sectores comercio mayorista y minorista, construcción, banca, fianzas, seguros y bienes raíces, así como manufactura, los rubros que demandarán mayor recurso humano, esto tras 2 años de pandemia donde se vio afectada la actividad económica, señaló Óscar Omar Orta Ortiz, gerente comercial regional de Manpower.

Refirió que, de acuerdo con la encuesta de expectativas de empleo que realiza Manpower cada trimestre, hay una tendencia positiva; sin embargo, aún no se recuperan los niveles prepandemia.

Comentó que dos de cada tres empleadores en México reportan dificultad para encontrar talento que necesitan, ligeramente -9 puntos porcentuales comparado con el año anterior y una cuarta parte más dificultad que en el 2010 (43 por ciento).

“El 65 por ciento de las empresas encuestadas han tenido dificultad para cubrir sus puestos de trabajo. Entre los factores destacan aquellos puestos que en estos momentos son los más demandados, tales como: servicio al cliente, operaciones y logística, ventas-marketing, administración auxiliar y TI-analista de datos”.

El directivo adjudicó esta situación a lo ocurrido con los dos años de pandemia y donde gran parte de la actividad se enfocó al sector servicios y comercio electrónico.

“Una vez que llega la pandemia a México empieza todo el e-commerce a revolucionar, entonces una de las industrias que no tuvo una caída tan fuerte dentro de la economía fue la industria de operaciones y logística, y al crecer la demanda en este tipo de personal ahora encontramos que hay dificultad para conseguir personal en estas posiciones laborales”, explicó Orta Ortiz.

Entre las habilidades más demandadas por las empresa se encuentra: autodisciplina y confiabilidad, resiliencia, colaboración y trabajo en equipo, razonamiento y resolución de problemas, y liderazgo e influencia social.

Expuso que el optimismo entre los empleadores se entiende por la pandemia, dado que por este evento “tuvimos una caída en nuestra economía de un 8.8 por ciento, el año pasado (2021) logramos crecer un 4.0 por ciento y este año se espera según los pronósticos de Banxico un 2.2 por ciento, esa recuperación paulatina en la economía incrementa la expectativa de nuevas contrataciones”, indicó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.