Las empresas del ramo petrolero se acercan con instituciones de nivel superior de Tamaulipas principalmente en aquellas con carreras afines al sector para mostrarle los requerimientos de cada ser contratados en los diversos proyectos, esto a través de asociaciones en apoyo con las autoridades estatales del sector energético.
Dentro del programa “Charlas con expertos”, organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), se efectuó una ponencia referente al capital humano por la compañía Diavaz, con residencia en Tampico, dirigido a alumnos de la Universidad Politécnica de Altamira.
Apoyado en la Secretaría de Desarrollo Energético y de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria Petrolera (Arhip), Marco Servín, representante de la compañía operadora del campo Ébano, al poniente de Tampico, mencionó que se asientan las bases para darle apertura a los jóvenes interesados en este rubro productivo.
“Tenemos tan solo en la Arhip 50 empresas petroleras afiliadas que analiza tanto las vacantes, la cual también colabora con Amexhi. Existe la visión de colaboración con el sector educativo para mostrarle a estudiantes qué hacemos, las necesidades y cómo prepararse”, expuso.
Entre los socios de ambos organismos privados se han establecido diversas metas, entre ellas, la encuesta de compensaciones de salario en la industria en México, al fijar la equidad y competitividad, así como poner las situaciones diversas en dar apertura a los egresados de universidades del país.
“Algunas empresas tienen convenios con universidades en su lugar de influencia y ahí es donde les dan oportunidad a estudiantes para realizar sus prácticas y bien cubrir las vacantes. Lo mismo sucede con las asociaciones, al tener asambleas con gerencia de capital humano y las bases están asentadas, con participación de las franquicias como del gobierno del estado, razón para estar en Tamaulipas”, puntualizó.