La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) llamó a los gobiernos locales y al estatal a reforzar las tareas de limpieza en los sistemas contra lluvias para evitar anegaciones como las registradas la semana pasada en Ecatepec, con el fin de evitar pérdidas materiales y humanas.
Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Unidem, dijo que en algunos puntos del Valle de México existe la necesidad de mejorar la atención en cárcamos y colectores ante la temporada de lluvias que se prevén se registren con fuerza en el centro del país.
“El llamado es a los gobiernos del estado, el gobierno municipal, para que le den más mantenimiento a los cárcamos, a las madrinas de alivio, a las rejillas, a los colectores, a los cárcamos… vamos a tratar de que no haya pérdidas en caso que haya otra lluvia como del día miércoles”, dijo.
Las zonas prioritarias para el sector industrial se ubican en colonias como Rústica Xalostoc, Esfuerzo Nacional y Santa Clara, consideradas como las de mayor riesgo a anegaciones por su ubicación al pie de la Sierra de Guadalupe.
Reconoció que en esa zona, algunas empresas con problemas históricos de anegaciones, han tenido que contratar seguros contra desastres naturales, para garantizar la producción y garantizar la seguridad de sus empleados, pues se ubican en zonas con alto riesgo de inundación.
“Generalmente se contrata un seguro que incluye muchas cosas, entonces dentro de ese todo, una parte va incluido el tema de lluvias, inundaciones, tornados y demás”, informó.
Sin embargo, consideró que los asentamientos irregulares que se han construido junto a la Sierra de Guadalupe se han convertido en uno de los problemas más graves para la zona baja de Ecatepec porque frenan el desalojo del agua pluvial hacia las redes de drenaje.
“Evidentemente cuando llueve todas las aguas truncas pasan de la sierra en una cantidad muy importante y eso no permite que el sistema de drenaje primario pueda jalar tanta agua en tan poco tiempo”, dijo.
“Además de eso, con el tiempo y pues a raíz de los pozos que han sacado agua de esos suelos, el piso se ha estado hundiendo y eso ha hecho que muchos de los drenajes se rompan, se fracturen y eso sin duda alguna afecta de manera muy importante, cuando el día de hoy es muy fuerte”, comentó.
Ante ello, dijo, algunas empresas de la zona habilitaron compuertas y sistema de topes hidráulicos, además de cárcamos propios, que les permiten drenar el agua pluvial cuando llega en exceso de la zona alta de Ecatepec.
“Casi todas las empresas de la zona de Xalostoc ya cuentan con esos sistemas, muchos de ellos son sistemas muy sencillos. Ponen barreras metálicas a presión y no permiten que el agua de la calle se meta a la empresa, además, tienen válvulas check que permite que el drenaje de la empresa, el agua si salga, más no entre”, comentó.
Esto, indicó, permitió que solo seis empresas sufrieran anegaciones el pasado fin de semana, con la fuerte lluvia que azotó el Valle de México.
“Se les metió el agua y se les generó algún problema de tipo económico, pero la mayor parte afortunadamente con los sistemas que han puesto ellos, les ayudó de alguna manera a poder llevar la situación”, dijo.
“Ahora lo que queremos es que el gobierno federal, pues evidentemente que nos ayuden con la limpieza de las barrancas, sobre todo de la de la parte de la Sierra Guadalupe porque en el caso de los municipales, pues oportunamente nos están ayudando personalmente para para retirar todo el tema que te comentaba de los lodos que se formaron”, explicó.
PNMO