Las medianas y pequeñas empresas privadas crecen en Cuba entre carencias luego de medio siglo de prohibición; el gobierno afirma que mantendrá su apoyo pese al rechazo de la oposición, el exilio e incluso dentro de las estructuras de poder en la isla.
“Para nada habrá un paso atrás con esa decisión, existe un consenso en avanzar a partir del incremento de los actores económicos en el país”, dijo el primer ministro Manuel Marrero en una reciente reunión de evaluación de las normas jurídicas que rigen ese quehacer.
Tras estar prohibidas desde 1968, a dos años de constituidas más de 8 mil pequeñas y medianas empresas privadas (MiPyMEs), este sector se ha convertido en el más dinámico de la economía y busca que Estados Unidos suavice sus sanciones a la isla y que el gobierno de La Habana termine de aprobar una ley de empresas.
Ese auge se registra pese al resquemor de algunos sectores con poder en el país, temerosos de que con el tiempo los privados devengan factor político contrario al sistema de partido único que rige en Cuba y del rechazo de grupos de exiliados y opositores en la isla, que consideran la apertura “una trampa” para burlar las sanciones de Estados Unidos.
En ese contexto, el primer ministro intercambió con más de 400 asesores jurídicos que evaluaron la actualización de las normas en virtud de las cuales actúan las mipymes.
“Siempre habrá decisiones que arreglar y conducir”, dijo al finalizar la reunión.
Marrero reafirmó además que las empresas estatales seguirán siendo “el ente principal de nuestra economía” y anunció la creación de dos nuevas instituciones para atender directamente a los sectores público y privado.
Ante el desabastecimiento en los comercios estatales, hasta hace dos años lo únicos existentes, las MiPyMEs han asumido parte de la comercialización de alimentos en la isla a elevados precios de venta, debido al complejo mecanismo de financiación e importación al que deben acudir por las sanciones estadunidenses.
Para cualquier simple importación, los comerciantes cubanos privados o estatales “tienen que pagar comisión a por lo menos tres bancos y en muchas ocasiones buscar los productos en mercados tan distantes como el de China, lo cual se suma a los efectos de la inflación generalizada en el planeta”, dicen expertos.
Empresarios piden a gobierno de Biden cambios de política bancaria
“A menos que se pueda mover el dinero de manera eficiente”, no se logrará mucho en el sector privado, consideró John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Cuba-Estados Unidos.
Kavulich forma parte de un lobby de empresarios y políticos estadunidenses que solicitan a la administración de Joe Biden que cambie la política bancaria para que el sector privado cubano pueda tener y operar cuentas en ese país.
“Entonces, incluso con la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas y con todas las demás restricciones, se abriría un tremendo escenario”, consideró.
En encuentro inédito, unos 70 emprendedores de la isla intercambiaron recientemente estos temas en Miami, Florida, con funcionarios gubernamentales, empresarios y abogados del país norteño.
Estados Unidos, a 45 minutos de vuelo de La Habana, fue el principal mercado de Cuba hasta el triunfo de la revolución en 1959.
MAT