La quiebra es un proceso judicial en el que una empresa que ya no puede hacer frente a sus compromisos de pago solicita ayuda a un tribunal para que sus acreedores suspendan los cobros y pueda fortalecer sus finanzas sin dejar de operar, o bien, ser liquidada para saldar su deuda.
Y aunque cada país maneja de forma distinta esta figura, en síntesis, tiene como objetivo que por medio de un acuerdo o con la venta de sus bienes el deudor pueda sanear sus finanzas y pague a sus acreedores de forma parcial o total.
Desde aerolíneas, bancos, fabricantes de autos e inmobiliarias hasta medios de comunicación, empresas aeroespaciales y tiendas minoristas, diversas empresas se han declarado en quiebra en lo que va de 2023 y algunas jamás volverán a operar.
La más reciente fue la del gigante del coworking WeWork, que esta semana tomó la decisión de acogerse al Capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos tras años de problemas financieros que la llevaron a acumular una deuda de más de 10 mil millones de dólares.
Aeromar pierde sus alas
El 15 de febrero de este año la aerolínea Aeromar se vio obligada a cerrar definitivamente todas sus operaciones, ahogada en una deuda superior a los 4 mil millones de pesos por diferentes conceptos que provocó su quiebra técnica.
A los problemas financieros de la aerolínea, agravados por la pandemia de covid-19 que significó un duro golpe para el sector de transporte aéreo de pasajeros, se le sumó la dificultad para cerrar acuerdos con condiciones que permitieran asegurar sus operaciones a largo plazo, lo que la orilló a la bancarrota.
De esta forma, después de 35 años de volar ininterrumpidamente en México, Estados Unidos y Cuba transportando a millones de pasajeros, Aeromar puso fin a su ciclo de vida y se convirtió en la primera empresa mexicana en quebrar en 2023.
Silvergate pone en jaque al mundo cripto
Un mes después, el 8 de marzo, la estadunidense Silvergate Capital anunció el cierre y liquidación de su banco especializado en criptomonedas Silvergate Bank, tras admitir problemas para continuar operando como consecuencia de las dificultades regulatorias por las que comenzaba a atravesar el sector.
La firma, con sede en La Jolla, California (Estados Unidos), señaló en un comunicado que "a la luz de recientes acontecimientos en la industria y regulatorios, Silvergate cree que un cierre ordenado de las operaciones del banco y una liquidación voluntaria del banco es el mejor camino".
El plan de cierre incluía el reembolso total de todos los depósitos y una estrategia para resolver las reclamaciones y preservar el valor residual de sus activos, incluida su tecnología patentada, reportó la agencia EFE.
SVB y el fantasma de la crisis financiera
Ante el temor a una crisis financiera a gran escala, los reguladores estadunidenses cerraron el 10 de marzo el banco Silicon Valley Bank (SVB) debido a su falta de liquidez e insolvencia, a la par en que anunciaron medidas para garantizar la protección de todos sus depósitos asegurados.
De esta forma, el Departamento de Protección Financiera de California, donde la entidad tiene su sede, tomó posesión de SVB y transfirió a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) la gestión de sus activos.
Cinco días más tarde, Silicon Valley Bank Financial Group, matriz del banco, se declaró en bancarrota en un tribunal de Nueva York para buscar una reestructuración de capital de sus negocios intervenidos.
En un comunicado, William Kosturos, director de reestructuración del grupo, dijo que el proceso del Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos permitiría a SVB Financial Group preservar su valor y enfocarse en evaluar alternativas estratégicas para sus negocios y activos.
Silvergate Bank: el efecto dominó
Como si fuera una especie de reacción en cadena, el mismo fin de semana del colapso de SVB, los reguladores estadunidenses anunciaron el cierre de Signature Bank, con sede en Nueva York, tras reportar pasivos por 110 mil 360 millones de dólares y depósitos por 88 mil 590 millones.
La medida, calificada como necesaria para proteger la economía estadunidense, tuvo como fin resguardar los depósitos de los clientes del banco y evitar un contagio en el sistema financiero.
En una especie de balance postmortem, la FDIC de Estados Unidos atribuyó la caída del banco a una gestión deficiente, el mal manejo del riesgo financiero y a hacer oídos sordos de los avisos de los supervisores.
Virgin Orbit fuera de órbita
A inicios de abril, la empresa de lanzamiento de satélites Virgin Orbit, del multimillonario británico Richard Branson, se declaró en quiebra luego de fracasar en la obtención de financiamiento suficiente para seguir operando.
Días después de que la firma anunció que despediría al 85 por ciento de su plantilla para reducir costos, el director ejecutivo de Virgin Orbit, Dan Hart, dijo que a pesar del “gran esfuerzo” que hicieron para paliar su complicada situación financiera al final optaron por “lo mejor para el negocio”: la quiebra.
Surgida de la compañía de turismo espacial Virgin Galactic, la firma nunca obtuvo beneficios para Virgin Group, conglomerado al que también pertenece Virgin Mobile.
Parte del proceso de bancarrota, Virgin Orbit recibió cerca de 32 millones de dólares de Virgin Investments para continuar operando mientras los ejecutivos de la compañía continúan en la búsqueda de un comprador.
Juez ordena la quiebra de Interjet
En ese mismo mes, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con sede en Ciudad de México, declaró la quiebra de la aerolínea Interjet luego de más de dos años de haber suspendido sus operaciones
El juez federal Saúl Martínez ordenó la venta de los bienes de la aerolínea mexicana, “procurando obtener el mayor producto posible de su enajenación”, para pagar los adeudos pendientes con sus acreedores.
La aerolínea tenía ocho meses de haber ingresado a concurso mercantil con el objetivo de reestructurar sus pasivos, tras parar sus operaciones en diciembre de 2020 y con sus trabajadores en huelga.
AHMSA, declarada en estado de quiebra
El 17 de abril, el Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova declaró en estado de quiebra a Altos Hornos de México (AHMSA) y designó como síndico de la quiebra a la Cámara de Comercio de Múzquiz.
Como parte de este proceso, el juez ordenó el aseguramiento y dar posesión al síndico de todos los bienes y derechos de cuya administración y disposición se privó a AHMSA.
Un mes antes, la compañía había logrado un acuerdo de 200 millones de dólares con inversionistas extranjeros con el fin de asegurar su recapitalización, la normalización de sus operaciones y su desarrollo futuro.
La siderúrgica mexicana enfrenta adeudos por pagos a sus proveedores, obreros, e incluso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros.
El declive de Bed Bath & Beyond
Para finales del cuarto mes del año, Bed Bath & Beyond se acogió al Capítulo 11 de protección por bancarrota después de no conseguir fondos suficientes para mantener a flote su negocio, a la par en que inició una venta por liquidación.
Ante el fracaso de sus estrategia de comercialización de marcas propias, la minorista de artículos para el hogar, que alcanzó su máxima popularidad en la década de los noventas, vio caer su demanda en los últimos años.
Vice, el rockstar de los medios de comunicación
El grupo de medios de comunicación estadunidense Vice se declaró en quiebra el pasado 15 de mayo tras enfrentar dificultades por el descenso de los ingresos por publicidad, en una medida para facilitar su venta.
Un mes después de acogerse al Capítulo 11 de la ley de bancarrotas de Estados Unidos, se anunció que un consorcio liderado por Fortress Investment Group tomaría el control de Vice Media por 350 millones de dólares.
Popular entre el público joven, Vice fue uno de los representantes de la nueva generación de empresas de medios digitales.
Lordstown Motors se atasca
El fabricante estadunidense de vehículos eléctricos Lordstown Motors se declaró en bancarrota el 27 de junio y demandó al gigante electrónico taiwanés Foxconn, al que responsabiliza por ello.
Las acciones de Foxconn, acusó la firma, "han causado un daño material a la empresa, así como a sus perspectivas", luego de que el año pasado Lordstown vendió al grupo taiwanés su planta de ensamblaje de Ohio, Estados Unidos, a cambio de recibir apoyo con el desarrollo de sus camionetas Endurance.
Sin embargo, el acuerdo no prosperó porque Foxconn, añadió la compañía estadunidense, nunca tuvo "la intención de cumplir con sus compromisos".
+Kota quiebra con todo y ‘lomitos’
En junio de este año el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles del Consejo de la Judicatura Federal publicó la declaración de quiebra de la empresa Comercializadora Latinoamericana Kitsi, propietaria de las tiendas para animales +Kota.
De acuerdo con lo dictaminado por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con sede en la capital del país, la empresa entró en proceso de quiebra debido a que no logró un acuerdo con sus acreedores.
Evergrande se declara en bancarrota en EU
El 18 de agosto pasado, el gigante inmobiliario chino Evergrande solicitó la protección de la ley de quiebras estadunidense para afrontar su difícil situación financiera y evitar el embargo de sus activos.
Según el diario chino Caijing, la endeudada compañía se acogió al capítulo 15 del código de bancarrota, el cual permite a las empresas extranjeras que están en proceso de reestructuración suspender los pagos de sus deudas internacionales en Estados Unidos.
WeWork, la última de una larga lista
Finalmente, el lunes 6 de noviembre, WeWork se acogió al Capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos ante un tribunal en Nueva Jersey.
La empresa logró un acuerdo de reestructuración de deuda con sus acreedores, que incluye reducir su portafolio de arrendamientos comerciales, mientras se centra en “la continuidad de su negocio”, detalló en un comunicado.
WeWork, con operaciones en México, aclaró que sus ubicaciones fuera de Estados Unidos y Canadá no forman parte del proceso y que sus franquiciados en todo el mundo no se verán afectados.
Con información de agencias y redacción.
AMP