En 2019, varias empresas se declararon en bancarrota. Ya sea de sectores como el turismo, moda, petrolero o inmobiliario, las compañías no sortearon los obstáculos que se les impusieron. Te presentamos un recuento de las más importantes.
Thomas Cook
La quiebra de la agencia de viajes de Reino Unido, que era la más antigua del mundo, fue una de las más relevantes del año. Si bien no tuvo un impacto muy grande en México, su caída dejó a cientos de miles de turistas varados por todo el mundo, quienes tuvieron que recibir asistencia de su gobierno y embajadas para volver a casa.
La quiebra de la empresa, a la que se le atribuye la creación de los paquetes turísticos, afectó a los 21 mil empleados con los que contaba en 16 países. Además, significó el cese de operaciones de diversas filiales y sus cuatro aerolíneas. La misma se dio en un contexto en el que el ascenso del internet y las aerolíneas de bajo costo habían afectado su negocio.
Forever 21
La tienda de moda estadunidense se declaró en bancarrota en ese país pese a una expansión que le llevó a conquistar mercados internacionales. Dicha acción le valió el cierre de unas 350 tiendas en todo el mundo para llevar a cabo una reestructuración que le permita no desaparecer del mercado.
Las afectaciones de su negocio ocurren en medio de un cuestionamiento a marcas de fast fashion por su fuerte impacto ambiental, y tras escándalos como el que involucró a la cantante Ariana Grande, quien la acusó de usar una modelo muy parecida a ella para publicitar la tienda.
Casas GEO
Muchas personas tenemos presente el modelo de casa de esta desarrolladora de vivienda enfocada al sector de menores ingresos, que se hizo presente en muchos rincones del país y se expandió a Latinoamérica.
Aunque tuvo un gran tiempo de auge, no todo fue color de rosa y se declaró en bancarrota debido a que no tenía suficiente efectivo disponible para continuar como negocio en marcha y hacer frente a sus obligaciones.
Maxcom
La empresa de telecomunicaciones se declaró en quiebra en Estados Unidos, argumentando que "ha trabajado bajo una situación extremadamente compleja y difícil durante los últimos cinco años, incluyendo la devaluación del peso con respecto al dólar y cambios regulatorios en la industria".
Ahora busca reducir su deuda y fortalecer su balance general. En México seguirá operando con normalidad.
Oro Negro
Durante el año Oro Negro estuvo envuelta en un escándalo con Petróleos Mexicanos (Pemex), a quien alquilaba cinco plataformas petroleras. Luego de haber solicitado la declaración de concurso mercantil en septiembre de 2017, un juez declaró abierta la etapa de quiebra y ordenó la enajenación de sus bienes y derechos para pagar a los acreedores.
Oro Negro acusó a Pemex de haber recibido un trato discriminatorio y abusivo que culminó en la cancelación de los contratos por no ser partícipe en la red de corrupción y no haber pagado sobornos a funcionarios.
Barneys New York
La enigmática tienda de ropa fue otra de las empresas de moda que solicitó la protección por bancarrota. Tras haber sido fundada hace casi un siglo, tuvo que enfrentarse a un alza en las compras en línea y mayores costos inmobiliarios, lo que afectó a sus grandes almacenes.
Aunque pudo mantener abierta su tienda de 10 pisos en la Avenida Madison, Nueva York, tuvo que pedir 75 millones de dólares de financiamiento para pagar a empleados y vendedores mientras busca un comprador.
Odebrecht
El grupo constructor brasileño estuvo involucrado en un escándalo de corrupción internacional y solicitó la protección por bancarrota tanto en Brasil como en Estados Unidos, en lo que fue la mayor bancarrota de una compañía en Latinoamérica hasta la fecha, con un volumen de deuda por reestructurar de 25 mil millones de dólares.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht había pagado 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales en doce países: Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, Venezuela y Angola.
GGA