Oscar Monzalvo Destunis, representante de la agrupación Transportistas Unidos de Hidalgo, señaló que la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) debe garantizar que las empresas que participen en la solicitud de permisos para el servicio de taxímetros, aplicación móvil y botones de pánico sean seguras y confiables.
“Tiene que haber una certificación de empresas sólidas, responsables, de empresas que estén bien establecidas y que den la certeza de que los dispositivos van a ser confiables”, sostuvo.
- Te recomendamos Buscará Sedeco recursos para que taxistas adquieran autos eléctricos Negocios
Esto luego de que el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo de la Semot publicara a finales de octubre la convocatoria para el otorgamiento de los permisos para la instalación de los taxímetros, aplicación móvil y botón de pánico en vehículos destinados a la prestación del servicio del transporte público individual.
La primera etapa comprende los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Tepeji del Río de Ocampo, Tizayuca y Tulancingo de Bravo.
Monzalvo Destunis puntualizó que se tiene que tener la certeza de que los dispositivos deberán de ser inviolables para que los taxímetros no se puedan alterar en beneficio de los operadores de los taxis.
“Quienes participen en la implementación de estos mecanismos van a tener que ser empresas que tengan una buena reputación”, agregó.
Reconoció que una de las principales quejas de las personas que utilizan los taxis es el abuso en el exceso del cobro del servicio, principalmente en los horarios nocturnos en donde se incrementa el cobro de las tarifas por parte de los operadores de las unidades del transporte público individual.
Ante ello, consideró que con la implementación de los taxímetros se tendrá un mecanismo eficiente para erradicar el abuso en los cobros excesivos por parte de los operadores a los pasajeros.
Subrayó que ahora las personas pagarán un precio justo al momento de abordar los taxis.
Sin embargo, el líder transportista consideró que la implementación de los taxímetros podría generar que los concesionarios soliciten a la Secretaría de Movilidad y Transporte una revisión en cuanto a las tarifas.
“Sabemos de ante mano que las distancias en la ciudad de Pachuca y zona metropolitana son cortas, entonces si el taxímetro arranca con una tarifa que determine la Secretaría esta va a ser una tarifa mucho muy baja entonces en algunas dejadas podría ser muy inferior a lo que actualmente se está cobrando en la tarifa”, aseveró.
Ante ello, mencionó que tendría que revisar perfectamente el tarifario para que en función a ello se tenga una tarifa adecuada que le permita a los operadores tener una ganancia justa y suficiente para cumplir con los compromisos como la gasolina de la unidad, la cuenta del concesionario y su ingreso.
Asimismo, Monzalvo Destunis comentó que será la primera vez que se implemente el taxímetro en la capital del estado.
“La Ciudad de México ya tienen años operando este sistema, nosotros también revisamos el tema de los conflictos que han tenido los prestadores de servicio en la capital del país con el tema de los taxímetros y es bajo el índice de queja en ese sentido”, precisó.
Cabe mencionar que en la segunda etapa de la implementación de los taxímetros están contemplados los municipios de Actopan, Huichapan, Mixquiahuala, Progreso, Tecozautla, Santiago Tulantepec, Atotonilco de Tula; y en la tercera etapa Huejutla, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Tepeapulco, Apan, Tlahuelilpan, Cuautepec y Atitalaquia.
El permiso tendrá una vigencia de 10 años prorrogables por otro periodo igual contados a partir del día siguiente a la fecha de su emisión y, deberá refrendarse de manera anual mediante el pago que determine la Ley de Ingresos del Estado de Hidalgo.