A dos años de la prohibición de la subcontratación de personal de primera necesidad en México, aún persisten la incertidumbre y falta de información sobre la contratación de servicios especializados para las empresas.
A la fecha lo que más se usa es el personal especializado en áreas técnicas, de atención al cliente, consultoría y mantenimiento preventivo, pero cualquier proceso de la organización es susceptible a ser externalizada.
De acuerdo con Gabriel Aparicio, director general de Kelly México, todos los sectores tienen áreas de oportunidad para la contratación de servicios especializados, procesos o creación de bienes para tener mejores condiciones de competitividad, ante las nuevas inversiones que han llegado al país con la relocalización de empresas y la demanda del mercado canadiense y estadunidense.
“Muchas empresas no utilizan estos servicios para ‘evitar’ problemas, pero no han definido del todo su objeto social y actividad preponderante, e ignoran que los servicios especializados no están prohibidos, pero sí están regulados por la Ley Federal de Trabajo en sus artículos 14 y 15. Por ello deben dejar el temor y buscar asesoría correcta para alcanzar mejores resultados y objetivos”.
Son una alternativa ante la escasez de talento
En entrevista con MILENIO Edomex, indicó que estos servicios son una alternativa ante la escasez de talento que persiste en el país y el mundo, y ofrecen personal flexible y calificado, diversidad de conocimiento y experiencia; además de no existir un tiempo específico para su utilización.
“Hoy hay falta talento en todas las áreas relacionadas con la investigación, el conocimiento y la tecnología, al igual que en logística y finanzas. En el Estado de México hay muchas áreas de oportunidad porque hay inversiones de todo tipo en el sector automotriz, manufacturero y tecnológico”.
Pese a todo -recalcó- la intermediación es lo más demandado y la especialización sigue creciendo, especialmente, porque muchos empleados no fueron absorbidos por su empresa cuando entró en vigor la reforma.
“Si bien 2.9 millones de personas trabajadoras migraron hacia su empleador verdadero, al menos un millón de empleados se fueron a la informalidad porque no fueron absorbidos”.
¿Qué dice la reforma en materia de subcontratación de personal?
La reforma en materia de subcontratación de personal, entendiéndose cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición a trabajadores propios en beneficio de otra, entró en vigor el pasado 1 de septiembre de 2021.
Toda empresa contratista de servicios especializados tiene que obtener un registro otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), el cual debe actualizarse cada tres años; así como informar cuatrimestralmente, tanto al IMSS como al Infonavit, sobre las estadísticas de los servicios que tienen contratados y comprueben que está haciendo los pagos correctos a los trabajadores y otorgando las prestaciones de ley.
“A la hora de contratar algún servicio externo se debe verificar que la empresa esté avalada como prestadora de Servicios u Obras Especializadas por la STyPS y está registrada en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE)”.
En este sentido, la empresa contratante también tiene una obligación fiscalizadora, por lo que los candados se van cerrando para trabajar de manera coordinada, pues anteriormente, sin la regulación, no solo se afectaba al empleador, sino también a las cuotas obrero-patronales y por consiguiente al erario.
Aplican 27 mdp en multas
Hasta el pasado 14 de agosto, la Secretaría del Trabajo, en coordinación con el SAT, IMSS y el Infonavit, ha realizado 3 mil acciones de inspección en materia de subcontratación laboral y han impuesto multas por 27 millones de pesos a empresas que han incumplido la normatividad aplicable.
Además de cancelarse mil 755 registros del REPSE e iniciado los procesos sancionadores contra las empresas contratantes. También más de 33 mil constancias de registros se encuentran en investigación.
Cabe resaltar que con la reforma el salario base de cotización aumentó de 469 a 597 pesos; es decir, un incremento del 27.4 por ciento, en el caso de las mujeres el aumento fue del 29 por ciento.