Una de las barreras para la innovación en las empresas en México es que no hay un diseño estructurado de digitalización hacia los próximos diez años, por lo que sin un plan de transformación digital es complicado hablar de despliegues de redes privadas como 5G, dijo el director de nuevos negocios de Nokia Enterprise para América Latina, Renato Bueno.
“Hay un desafío en cuanto a expertise a habilidades en cuanto a tecnologías como inteligencia artificial (IA), robótica, etc. Hay una carencia de expertise, al mismo tiempo que hay una necesidad de cambios culturales, como mayor apertura a la innovación, al cambio”, dijo en entrevista con MILENIO.
Agregó que las personas necesitan tener una mentalidad innovadora, pues es un elemento clave para el avance y esto cobra relevancia en el sector manufacturero; no obstante, se percibe que las grandes empresas están más avanzadas en esos temas que las pequeñas.
“En industrias digitales, como las Fintech, el costo de la innovación, de adopción de una nueva tecnología digital para una empresa que es pequeña es menor que para una empresa grande, una Fintech puede evolucionar mucho más rápido y económico que un gran banco, pero en industrias físicas es al revés”, apuntó Renato Bueno.
Por tanto, aseveró, una gran empresa tiene mucha más capacidad de invertir en un robot o en nuevas tecnologías satelitales que una pequeña, por lo que es fundamental que la adopción comience por los grandes.
“Hay toda una cadena de industrias que tienen que empezar a actualizarse en todas las tecnologías digitales, porque si no, necesitaremos a otros jugadores que puedan servir al movimiento de digitalización”.
“Yo creo que falta un poco de experimentación y de aceleración en el proceso de innovación para acelerar la industria 4.0”, dijo el director de Nuevos Negocios de Nokia Enterprise”.
En este contexto, señaló que el punto de partida es la decisión de los accionistas o dueños de las empresas hasta sus gestores y tener bien claro el objetivo de crecimiento.
Los ejes principales que motivan este crecimiento son: ganancia en eficiencias (producir más con menos), ganar en productividad (ganar más con lo mismo) y más corresponsabilidad social (seguridad del trabajador e impacto ambiental).
PMA