El sondeo de seguridad empresarial 2024, realizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México (Amcham), reveló que tres por ciento de las empresas que se han relocalizado en territorio mexicano mueven sus operaciones a otros países como China.
- Te recomendamos Amcham plantea ejes para atender al nearshoring en México y noreste del país Negocios
En este sentido, el vicepresidente ejecutivo y director general de la Amcham, Pedro Casas Alatriste, afirmó que la seguridad es un elemento prioritario en la estrategia de las empresas que se ubican en el país.
“Seis de cada 10 encuestados que participaron en este ejercicio se consideran afectados por la delincuencia, tanto común como organizada (...) Afecta sus operaciones diarias, por lo que han mantenido su inversión en medidas de prevención, asumiendo la inversión en seguridad como costo operativo adicional”, explicó.
Por separado, el presidente del comité de seguridad en la Amcham, Dagoberto Santiago Toledo, comentó que el nueve por ciento de las compañías han trasladado a otros estados sus operaciones por cuestiones de seguridad, en su mayoría a las entidades de Ciudad de México, Chihuahua, San Luis Potosí y otras más.
Se puntualizó que se mantuvo la tendencia con mayor percepción de inseguridad en estados como Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Jalisco, mientras que en Baja California, Yucatán, Campeche y Quintana Roo se tiene una menor percepción.
“Es un tema que nos debe preocupar, pero también en el que nos tenemos que poner a trabajar en conjunto (...) en torno a las perspectivas a futuro, el sondeo registró que 15 por ciento de las empresas planean suspender operaciones por cuestiones de seguridad”, expresó.
En cuanto a las estrategias que destacan para que sean implementadas por el gobierno mexicano en relación a la seguridad, mencionó que 47 por ciento resaltaron la prevención, 22 por ciento la tecnología y 17 por ciento la investigación.
“Para la gestión de la seguridad, se debe tener una mejor coordinación con el estado para combatir la inseguridad (...) Aunque ciertamente la prevención es la primera medida que debemos adoptar como compañías”, explicó.
Se reveló que el presupuesto que destinan 58 por ciento de las empresas en seguridad es entre dos y 10 por ciento, mientras que cuatro por ciento invierte más del 10 por ciento.
VHIT