Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), comentó que desde junio de 2023, diversas cámaras de industrias eléctricas japonesas y compañías de Taiwán, han mostrado interés por realizar inversiones en materia de semiconductores en el país.
El representante de la dependencia añadió, en conferencia, como parte de la segunda cumbre sobre la industria de semiconductores de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, que incluso grandes corporaciones han mostrado su interés.
Como el caso de la compañía taiwanesa Foxconn, una de las principales líderes en el desarrollo de componentes y semiconductores en la región asiática.
“Desde junio de 2023, han estado viviendo sobre todo las cámaras japonesas de circuitos impresos y también de eléctricos y electrónicos dentro de las cuales hay rama de semiconductores. Pero sí, hay intenciones por ejemplo abiertamente planteadas por gigantes como Foxconn de desarrollar mucho mayor proveeduría en México”, comentó Nájera.
- Te recomendamos La falta de inversiones en México son focos rojos ante el nearshoring Negocios
El subsecretario añadió que de momento son más de 50 empresas de la rama que han visitado el país, para observar el potencial de esta industria en México.
“Estaríamos hablando de más de 50 empresas que han estado visitando el país en los últimos dos años a través de estas visitas que hemos coordinado desde la Secretaría de Economía. No solo taiwanesas y japonesas, también trabajamos mucho con Cisco, por ejemplo, o con Intel que ya tienen experiencia aquí en la región y en México”, aseveró.
“Pero nos parecen también estratégicas las taiwanesas porque van a formar parte de la localización de las cadenas de suministro”, agregó.
Inversión anual en México, Costa Rica y Panamá
En su intervención,Virginia Kent, directora del Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica (ITSI), comentó que con el objetivo de desarrollar la industria de semiconductores, el departamento de Estado de Estados Unidos, abrió un fondo por 500 millones de dólares.
Mismo que ha otorgado de forma anual 100 millones de dólares, para el desarrollo de la cadena de suministro en estas tres naciones.
“Para construir la diversidad de la cadena de suministros de semiconductores se desarrolló el ITSE, así que recibimos 500 millones de dólares en cinco años, 100 millones al año para trabajar con nuestros países compañeros para construir la cadena de suministros global”, señaló Kent.
Añadió que con este apoyo se busca desarrollar talento y fomentar la experiencia de esta industria en estos tres países que forman parte del fondo, el cual fue creado junto con la promulgación de la Ley de Chips en EU durante 2022.
KL