Los bonos de los directivos ejecutivos de las 10 principales empresas de tecnología aumentaron en promedio 400 por ciento en medio de la pandemia por covid-19, lo que demuestra que este sector fue uno de los que mejor desempeño tuvo, mientras que la mayoría de las industrias resultaron afectadas económicamente, indicó Finbold.
De acuerdo con datos de la compañía, el empresario chino, Tan Hock Eng, de la fabricante de semiconductores, Broadcom Inc, que cotiza en Nasdaq, registró el mayor incremento, al ganar 1586 por ciento anual en 2021, al pasar de 3.5 millones de dólares a 60.7 millones.
Con un aumento a triple dígito, la empresaria estadunidense, Safra Ada Catz, de Oracle, ocupó el segundo lugar más alto, con un incremento de 999 por ciento. El estadunidense Tim Cook de Apple, tuvo un aumento de 517.6 por ciento, al pasar de 14.7 millones a 98.7 millones de dólares.
Finbold resaltó que las compensaciones de los ejecutivos de los gigantes tecnológicos aumentaron, pese a que las empresas decidieron reducir los salarios y otros pagos al comienzo de la contingencia sanitaria.
Pese a esto, resaltó que, desde finales de 2020, el mercado de valores se recuperó, con la industria tecnológica liderando este repunte, lo que explica porque la compensación en 2021 fue mayor.
“Si bien el aumento de las bonificaciones podría ser un impacto directo del desempeño del sector tecnológico en los últimos dos años, la justificación estándar para asignar altas gratificaciones es retener el talento en medio de la pandemia. Se sabe que algunos ejecutivos crean valor corporativo, y su organización matriz ha recurrido a compensarlos con lo que sea necesario”, añadió.
Si bien, la mejora de las perspectivas económicas a nivel global recompensó a los ejecutivos por desempeñarse satisfactoriamente o mejor, destacó que, si la economía hubiese seguido cayendo, los líderes de las empresas se habrían enfrentado a una caída en el valor de sus participaciones.
“El crecimiento de la bonificación también indica que el sector tecnológico se encuentra entre las industrias lucrativas. En esta línea, las empresas que continúan sufriendo pérdidas o reducción de beneficios debido a las perturbaciones provocadas por la pandemia corren el riesgo de perder ejecutivos frente a empresas de sectores con mejores perspectivas financieras”, agregó.
RM