Empresas turísticas deberán hacer contratos eventuales en temporadas altas: Concanaco

Esto comenzará una vez que entren en vigor los cambios que se acordaron entre el gobierno y los empresarios en materia de subcontratación.

Viajeros.
Ciudad de México /

Una vez que entren en vigor el 1 de septiembre los cambios que se acordaron entre el gobierno y los empresarios en outsourcing o subcontratación, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) indicó que las empresas del sector turismo tendrán que hacer contratos eventuales en temporadas altas, para no caer en faltas a las nuevas reglas.

En videoconferencia de prensa por la presentación de “Propuestas para los candidatos de elección popular 2021”, el presidente del organismo, José Manuel López Campos, recordó que el acuerdo al que se llegó no está negada la subcontratación, sino que está prohibido que se sustituya la nómina del objeto principal de las empresas por una tercera.

“Para las empresas de turismo, qué es lo que va a suceder, aunque sea más trabajoso, las empresas de turismo tiene picos de temporadas altas y temporadas bajas; al personal que desempeñen las funciones propias del establecimiento, van a tener contratos temporales durante los periodos en los que tiene mayor ocupación, para poder contar con el personal necesario y suficiente para poder prestar los servicios”, afirmó.

En ese sentido agregó que las empresas no van a poder subcontratar a otra que les dé ese tipo de servicios, respecto a la actividad propia del establecimiento, ante eso dijo que las actividades que no son propias del establecimiento son el transporte, limpieza, vigilancia.

“Las van a poder seguir contratando, como un servicio especializado. Lo que sí, se debe dar aviso a las autoridades de esos contratos, para que no tengan problemas en una eventual revisión”, resaltó el dirigente empresarial.

Señaló que este tema es importante para las mipymes, ya que no tiene la capacidad, ni el tamaño, para poder tener en cada una de las áreas a especialistas que puedan realizar todos los trabajos, “por eso, si no es el objeto preponderante de la empresa, va a poder contratar servicios especializados que sean ajenos a su nómina”.

​AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS