En una encuesta realizada por el Instituto de Investigación Capgemini se comprobó que siete de cada 10 organizaciones consideran que las experiencias en el metaverso serán un elemento diferenciador clave en sus mercados, especialmente en la experiencia de compra de los clientes.
Entre julio y agosto de 2022, Capgemini encuestó a 8 mil consumidores y mil organizaciones en 12 países con el fin de conocer qué es lo que los consumidores potenciales y las organizaciones buscan en estas experiencias inmersivas, destacando que 77 por ciento de los consumidores espera que estas experiencias influyan en su forma de interactuar con las personas, las marcas y los servicios.
En dicha encuesta señalaron que 77 por ciento de los consumidores preferían interactuar en el metaverso con empresas de productos de consumo, pues mencionaron que podrían mejorar su experiencia de compra o probar productos de mayor valor como coches, muebles y electrodomésticos.
“El potencial del metaverso es realmente transformador y la curiosidad de los consumidores sigue siendo alta. Las experiencias inmersivas, incluido el metaverso, para casos de uso interno podrían tener un mayor impacto para las organizaciones, especialmente a corto plazo”, explicó Charlton Monsanto, Líder Global de la Oferta de Experiencias Inmersivas de Capgemini.
Las empresas encuestadas señalaron que están implementando iniciativas inversivas y del metataverso, especialmente para mejorar la eficiencia operativa.
Como en pruebas y desarrollo de prototipos digitales para la industria automotriz, donde hacen uso de la realidad virtual para revisiones de diseño e ingeniería reduciendo el número prototipos construidos; las empresas pueden ahorrar millones de dólares, al tiempo que reducen considerablemente los impactos medioambientales.
Otro ejemplo de esto es el sector salud, dónde la realidad virtual permite impulsar la educación a los profesionales de la salud, planificando, ensayando y realizando intervenciones con el uso de cascos y escáneres 3D de pacientes.
A pesar de este panorama, muchas organizaciones carecen de una estrategia clara para escalar sus iniciativas inversivas y en el metaverso.
El informe revela que existen importantes retos internos para que las empresas aprovechen al máximo este interés de los consumidores, como la falta de planificación estratégica y, para casi el 40 por ciento de las organizaciones, las iniciativas de inmersión siguen considerándose proyectos puntuales en lugar de un eslabón de una cadena de mejora continua.
Agregaron que 62 por ciento de las empresas admite que no existe un compromiso de la dirección con las iniciativas de inmersión y 56 por ciento menciona que no tiene una hoja de ruta clara para su adopción.
Por otra parte, Capgemini señaló que 66 por ciento de las organizaciones cuenta con una hoja de ruta de uno a dos años para las experiencias inmersivas y el 15 por ciento tiene como objetivo tener cierta presencia en el metaverso dentro de un año.
“Este informe apoya la idea de que el interés inicial en el metaverso orientado al consumidor, impulsado por las inversiones de los principales actores, debe considerar debidamente los verdaderos retos en torno a la ergonomía, la accesibilidad, la seguridad y la privacidadque las organizaciones se esfuerzan ahora por abordar”, comentó Charlton Monsanto
EVC